El 27 de Mayo del 2016,  en el marco de la semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, el Ministerio de Cultura otorgó el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a un grupo de ciudadanos e instituciones que han contribuido en la tarea de visibilizar y promocionar la diversidad cultural y lingüística en nuestro país, a través de su trabajo en investigación antropológica, etnográfica y lingüística, así como por el activo fomento de la participación ciudadana y  difusión de la realidad social y cultural de las comunidades andinas y amazónicas.

El Viceministerio de Interculturalidad propuso a las personas e instituciones galardonadas en esa ceremonia, que se realizó en el marco de las actividades por la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística.

Entre las personalidades reconocidas estuvieron:

  • Espíritu Bautista Pascual, quien recibió un reconocimiento póstumo por su labor como investigador y recopilador de la historia y tradición oral del pueblo Yanesha;
  • Oscar Javier Monroe Morantepor su labor en la investigación de temas interculturales, procesos formativos y pedagógicos;
  • Isabel Gálvez Astoraymeen reconocimiento a su labor en el fomento de la investigación y estudio de la lengua y cultura Quechua.
  • Instituto de Promoción Social Amazónicapor su contribución a la  enseñanza y promoción de la lengua Kukama Kukamiria, a través de la Radio Ucamara;
  • La Asociación para la Promoción de la Educación Rural y el Desarrollo de Apurímac Tarpurisunchisen reconocimiento a su destacada labor en la difusión y promoción de la lengua Quechua.
  • El Instituto para una Alternativa Agrariapor el programa Sierra Productiva y su rol de mediación cultural en aspectos de tecnologías agropecuarias, conservación de biodiversidad, infraestructura de vivienda y tecnologías de la comunicación, para las familias campesinas a través de los Yachachiqs, sabios tradicionales.
  • El Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas, por su contribución a la formación de profesionales y técnicos en agro biodiversidad y de núcleos rurales de valoración positiva de los saberes tradicionales propios de sus pueblos originarios, habiendo producido una copiosa bibliografía y documentación en video de los saberes tradicionales de la diversidad cultural de sus ámbitos de trabajo.

La ceremonia se realizó el 27 de mayo a las 11.00am en el Foyer del Gran Teatro Nacional, Av. Javier Prado 2225, San Borja.

One thought on “Ministerio de Cultura otorgó a PRATEC reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *