El PRATEC participa de la Plataforma de copartes peruanas de terre des hommes Alemania, que impulsa y fomenta la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes -NAJ- de las diversas regiones del país.

Kechwa-lamas

PRATEC acompaña e impulsa el desarrollo de capacidades con enfoque de Buen Vivir y desde la perspectiva de los Derechos Ecológicos de la Niñez, considerando que sin respeto a la Naturaleza, ningún ejercicio de derechos, especialmente para la niñez, es posible. Por ello promovemos el concepto de Jurisprudencia de la Tierra. 

Jurisprudencia de la Tierra, propone iniciar un diálogo desde las culturas ancestrales que pueblan nuestra América profunda, que por ejemplo, parta desde un enfoque de “Pluralismo jurídico”, que considere igualmente las normas consuetudiarias andino-amazónicas de respeto por la madre tierra y la naturaleza, tanto como las normas del derecho occidental.

Allí tenemos, por ejemplo, las normas ancestrales de cuidado y respeto de las aguas que vierten los ríos, lagos y cochas de las distintas regiones de nuestro país. O la enorme sabiduría de nuestros agricultores andinos para cuidar y extender la enorme variabilidad fitogenética de la que se enorgullece el país, pero que no se fomenta y más bien se deja languidecer por parte del Estado nación para favorecer el monocultivo extensivo.

La participación de la niñez es fomentada en el seno de las propias comunidades andinas y amazónicas, que a partir del cariño y trabajo en las chacras familiares, escolares y comunales forma valores de cariño, respeto, solidaridad, agradecimiento y esfuerzo común. Valores necesarios para la vida de hoy y la vida futura de las generaciones por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *