Agua y Cambio Climático en el Proyecto Regional Andino

Propuestas para el cuidado y protección de fuentes de agua en el marco del proyecto «Promoción de enfoques innovadores para la protección de la diversidad biológica y cultural en Perú y Bolivia».

El agua es un bien natural fundamental para la subsistencia de todas las formas de vida en el mundo. Si existe una región a nivel mundial con la mayor cantidad de fuentes de agua: esa es América Latina. Los países que la conforman son privilegiados al contar con la mayor disponibilidad de agua dulce, convirtiendo esta región en una de las zonas megadiversas.

Ríos, lagos, lagunas, puquiales, manantiales, páramos, humedales, nevados y glaciares son algunos ejemplos de toda la diversidad hidrobiológica que se encuentra en esta región.

Sin embargo, en las últimas décadas, los impactos del cambio climático y las distintas formas de contaminación –causadas por la acción humana, desde actividades domésticas hasta la industria extractiva– están poniendo en peligro las fuentes de agua y, por ende, los ecosistemas que de este elemento vital dependen.

Esta situación nos interpela a reflexionar y cuestionar sobre cómo la actividad humana está conduciendo a la destrucción del entorno natural que habita, sin considerar que con esto se está poniendo en riesgo la continuidad de la vida misma.

Pero, también nos lleva a buscar alternativas de solución. En estas búsquedas volvemos la mirada hacia las sabidurías y prácticas culturales que nos heredaron nuestros antepasados; y son las comunidades indígenas andino-amazónicas que las mantienen vivas recordándonos que la naturaleza no es un recurso, que puede ser apropiado, explotado y mercantilizado, sino un ser vivo que debe ser cuidado y respetado. 

En ese sentido, el Proyecto Regional Andino (PRA) se orienta a acompañar, impulsar e implementar propuestas innovadoras locales en Perú y Bolivia para la protección biocultural de las fuentes de agua y la diversidad.

En las diferentes regiones en las que el proyecto trabaja se han llevado a cabo iniciativas en distintos niveles educativos, comunitarios y políticos tomando como referente los saberes ancestrales locales.

Iniciativas educativas y comunitarias

ANCASH: Iniciativa educativa recupera la sabiduría ancestral para el cuidado del río Mesayaku.

Ver más…


ANCASH: Escolares apuestan por la conservación de puquiales

Ver más…


Áncash: Yachaqs comparten sus saberes sobre cuidado y respeto a la Yakumama en encuentro juvenil

Ver más…


Ayacucho: Convocan a “II Maratón Nacional Por las Rutas del Agua 2019”

Ver más…

Iniciativas para la incidencia política

Plantean alternativas para conservar los ecosistemas de montaña desde la cosmovisión andina

Ver más…


Exigen que las aguas de la cuenca del Titicaca sean declaras sujeto de derecho

Ver más…


Proponen declarar las aguas del lago Titicaca y sus afluentes como sujetos de derechos

Ver más…

6 comentarios

  1. Virginia Mullisaca

    Podemos agradecer a la madre tierra por haber dado tanta riqueza natural a la pacha mama el agua están importante en la vida y nuestro abuelos enseñaron de generación en generación que hacer cuando hubo sequías hay mucho que contar cómo hacían sus rituales para que llueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *