Docentes participaron en taller de comunicación para la incidencia

Docentes de Marcará y Huaraz identificaron desafíos en sus comunidades para impulsar iniciativas escolares en sus localidades.  

Escasez de agua en la comunidad, excesivos usos de fertilizantes químicos y fungicidas, contaminación de residuos sólidos, mal cuidado del agua y abandono de fuentes de agua como puquios, fueron algunos de los desafíos que los docentes identificaron en sus comunidades y que intentarán dar solución a través de iniciativas escolares en la comunidad.

Durante el Primer Encuentro de Docentes de la Región Ancash – Incidencia Pública y Política Sobre Agua, Cambio Climático y Biodiversidad, realizado como parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades para docentes del Proyecto Regional Andino, alrededor de cuarenta docentes de Marcará y Huaraz se juntaron para reflexionar sobre los desafíos en su comunidades que afectan al agua y la biodiversidad de sus comunidades, asimismo, para conocer herramientas de comunicación para incidencia pública que permitan programar actividades en la comunidad.

El taller se realizó el pasado 26 y 27 de abril en la ciudad de Huaraz, hasta el lugar llegaron docentes de I.E. Virgen de las Mercedes, I.E. Ricardo Palma, I.E. Juan Velasco Alvarado, entre otros, y estuvo a cargo de la Comunicadora social Nieves Vargas integrante de la ONG Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas – PRATEC y estuvo coordinado por la Asociación Urpichallay de Marcará.

Desafíos en la comunidad

La primera parte del taller estuvo orientada a que los docentes identificaran problemas específicos en las comunidades de influencia de las escuelas a las que pertenecían. La poca disponibilidad de agua, la contaminación y la desprotección de fuentes de agua fueron los principales desafíos que los docentes señalaron como urgentes en sus comunidades.

Otros de los temas señalados estuvieron relacionados a la contaminación por residuos sólidos, el uso excesivo de fertilizantes químicos y fungicidas en los cultivos que ha venido generando problemas de salud principalmente en los estudiantes de las escuelas.

Este momento también permitió a los docentes reflexionar sobre las causas que estos problemas identificaron, los efectos tanto en los estudiantes como en sus comunidades. Asimismo, a través de grupos de trabajo, esbozaron propuestas para impulsar proyectos educativos que permita aportar en la solución a estos desafíos.

Comunicación para la incidencia pública

Este espacio de formación permitió a maestras y maestros conocer y manejar técnicas básicas de planificación conjunta de acciones comunicacionales para la incidencia pública. En ese sentido, pudieron elaborar paso a paso un plan de comunicación para trabajar sus iniciativas escolares como parte de sus acciones de incidencia pública en sus comunidades.

Al finalizar el encuentro, los docentes se comprometieron a replicar lo aprendido con sus colegas y estudiantes a fin de programar actividades que permitan acercar el trabajo en las escuelas con las comunidades para hacer frente a los desafíos en sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *