Ayacucho: Convocan a “II Maratón Nacional Por las Rutas del Agua 2019”

En su segunda edición, el próximo 27 de octubre se llevará a cabo dicha jornada deportiva con el objetivo de sensibilizar e irradiar la cultura de regeneración y conservación del agua, como mecanismo de adaptación frente a los efectos del cambio climático.

La importancia del agua en la vida cotidiana es inestimable y para muchos pueblos de culturas tradicionales el agua es vivenciada como Yakumama (Madre Agua), criadora y sagrada.

Especialmente, para los pobladores asentados en la cabecera de la cuenca de Cachi en Ayacucho, cuya relación con el agua ha recobrado aún mayor importancia, luego que, a través de la práctica de “siembra y cosecha de agua de lluvia”, se pudo mejorar la oferta hídrica en beneficio de las comunidades locales y de la región de Ayacucho.

La “Siembra y cosecha de agua de lluvia” es una práctica del conocimiento tradicional impulsada desde hace 25 años por la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA – Ayacucho) para solucionar el problema de la escasez de agua, a través del afianzamiento hídrico del sistema de irrigación “Río Cachi”, mediante la recarga artificial de acuíferos.

Esta práctica tradicional, reconocida a nivel local, regional, nacional e internacional como mecanismo de adaptación frente a los efectos perniciosos del cambio climático, ha permitido a que más de 250 mil habitantes de Ayacucho y 9 mil usuarios agrarios de la cuenca baja y media de Cachi puedan tener acceso a agua de calidad. 

Con el fin de visibilizar la importancia de la cabecera de cuenca Cachi en la provisión de agua para la ciudad de Ayacucho, concientizar e irradiar la cultura de regeneración y conservación del agua y agrobiodiversidad de la zona, el Grupo Impulsor de los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos de la Cuenca Cachi presidida por ABA – Ayacucho, la Municipalidad del Distrito de Chuschi y las comunidades criadoras del agua están organizando la “II Maratón Nacional por las Rutas del Agua en Cuenca Cachi”, los días 26 y 27 de octubre en el Centro Poblado Cuchoquesera Pampamarca – Quispillaccta, del distrito de Chuschi, provincia de Cangallo – Ayacucho.

El evento consta de tres actos. Uno será el “Intercambio de Semillas y Encuentro de Ayllus Criadores del Agua y Biodiversidad en Cuchoquesera”, que se realizará los días 26 y 27, donde las familias y las niñas y niños de las instituciones educativas mostrarán la diversidad de semillas criadas sobre los 3,800 m.s.n.m, previo un Ritual de Alabado que se realizará en el Apu Chuntaylla, desde donde se peregrinará con la semilla al centro poblado al compás de música y danzas del agua animadas por las Invisiones (personajes que alegran al agua) y autoridades tradicionales de Quispillaccta. Paralelamente, las Comisiones y Comités de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cachi Clase A – Ayacucho, disputarán un campeonato deportivo de hermandad por el agua

Y finalmente, como acto principal el día 27 de octubre los maratonistas de alta montaña y criadores del agua correrán por las Rutas del Agua de Cachi en tres categorías (42, 21 y 10 kilómetros) disputando premios que ascienden a 35 mil soles; y por su parte los Congresista de la República por Ayacucho, los representantes de las instituciones públicas y privadas y organizaciones de la Región Ayacucho, correrán una Categoría Ejecutiva de 5 km., anunciando la importancia de la crianza del agua en el contexto actual de cambio climático, en representación de los usuarios del agua (retribuyentes de MERESEH) de Cuenca Cachi que son más de 250 mil usuarios de la ciudad de Huamanga y 9 mil usuarios agrarios de la cuenca media y baja.

Es de resaltar, que en la tradición de los pueblos asentados en la cabecera alta de cuenca Cachi, en especial las comunidades del distrito de Chuschi como Quispillaccta, las autoridades tradicionales mujeres (Mama Alcaldesa, Regidoras y Alvaceras) y varones (compadres de Alvaceres) en Yarqa Aspiy  (Fiesta del Agua), son el agua misma que corren por los canales del pueblo para que la Madre Agua discurra con esa intensidad por las acequias y chacras. 

Los eventos del II Maratón Nacional, cuenta con el auspicio de empresas responsables e identificadas con problemas ambientales y escasez de agua que afronta nuestro país y el mundo, como son Sharecollab Perú, AJE y Patronato Pikimachay, asimismo se cuenta con el apoyo de organizaciones como Instituto Montañas. 

Al evento asistirán autoridades de la región de Ayacucho como: Tania Pariona Tarqui, Humberto Morales y Joaquín Dipaz que está por confirmar, y celebridades en el maratón nacional.

Para participar de esta II Maratón Nacional, los interesados deberán acercarse a la Municipalidad Distrital de Chuschi hasta el 26 de octubre o comunicarse a los siguientes números: 966737778, 921497618 Y 928142193.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *