Escolares apuestan por la conservación de puquiales

Estudiantes realizan acciones comunitarias para la conservación de puquiales en la Comunidad Campesina de Copa Chico- Carhuaz en la región Ancash.

“Conservamos nuestra patsa a través del cuidado de los puquiales de mi comunidad” es nombre del proyecto de aprendizaje intercultural elaborado por los jóvenes escolares junto a sus docentes, que consiste en la valoración, recuperación y conservación de puquiales en su comunidad, poniendo en práctica  los conocimientos y tecnologías ancestrales, que hasta la actualidad tienen vigencia, y que posibilitan la conservación de las fuentes de agua.

Los estudiantes realizaron actividades como mapeo de puquiales de su comunidad, conversación con los sabios de su comunidad para el registro de saberes, identificación de plantas llama agua de su comunidad, limpieza y siembra de plantas llama agua en los propios puquiales, rituales conversando con las fases de la luna y el clima. 

Así, de manera vivencial, se involucran en acciones comunitarias acompañados por la enseñanza de sus propios abuelos, padres y autoridades de la comunidad, propiciando una mejora y cuidado del ambiente.

Estas actividades hacen posible que la Institución educativa se convierta en un mediador del conocimiento de la comunidad y promueve un acercamiento hacia ésta para unir esfuerzos de enfrentar desafíos como el cambio climático.

Esta iniciativa es apoyada por la coparte Urpichallay y el Proyecto Regional Andino PRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *