Iniciativa educativa recupera la sabiduría ancestral para el cuidado del río Mesayaku

Preocupados en resolver el desafío de la pérdida de valores para conservar la naturaleza en armonía, en especial de la Mamayaku, docentes y estudiantes de la I.E. 86277 de la Comunidad Campesina de Vicos pusieron en marcha una iniciativa escolar con diferentes actividades para revalorar las tradiciones del cuidado y crianza del río Mesayaku. Asimismo, se realizaron actividades para sensibilizar a la comunidad en la importancia del cuidado del agua.

“En los últimos años, vemos cómo la comunidad está olvidando los valores que los abuelos enseñaron para criar a la Mamayaku, Patsamama, Aulus jirkas (montañas tutelares)”, dice Aurea Graza, docente del centro educativo, “a esto se le suma el desinterés de las nuevas generaciones de padres de familia en enseñar a los niños estos valores y la escuela tampoco asume un rol organizado, protagónico y estructurado para mantener el entorno natural en armonía, limpio y cuidado”, señaló la docente.

Las actividades realizadas iniciaron con una campaña de sensibilización a los niños y padres de familia de la comunidad para el recuerdo de las prácticas ancestrales del cuidado al agua, rescatando los valores del respeto, cariño y ayuda mutua. 

Esta campaña estuvo dirigida principalmente a la población usuaria de las aguas del Rio Mesayacku, aquí los estudiantes realizaron marchas con canciones y lemas invitando a los vecinos a unirse en la tarea de conservación de esta fuente de agua. 

Esta fue una gran oportunidad para que los niños y niñas desarrollaran habilidades en el área de comunicación pues realizaron variados tipos de textos tanto escritos como orales asimismo en el área de ciencias se desarrollaron temas como Residuos sólidos, la contaminación ambiental, el hábitat, medio ambiente, etc. 

Finalmente, estudiantes y docentes se organizaron con la comunidad para realizar la limpieza del río. Este momento inició con un ritual de permiso y conversación con la Mamayaku para darle fuerza y decirle que sus hijos no la han olvidado.

Estas acciones tienen como objetivo la concientización de la comunidad en la importancia y el cuidado de la Madre Agua para una convivencia en armonía. 

Esta iniciativa educativa estuvo acompañada por la Asociación Urpichallay de la región Áncash, coparte del Proyecto Regional Andino, que busca afianzar la educación comunitaria e intercultural en diferentes regiones de Perú y Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *