3°Watunakuy: Fiesta de intercambio ritual de diversidad de semillas en Puruchuco

Del 9 al 10 de diciembre, el complejo arqueológico de Puruchuco abrirá sus puertas para realizar el 3° Watunakuy o Fiesta de intercambio ritual de las semillas en la ciudad de Lima.

El Museo de Sitio Puruchuco será el punto de encuentro para integrar a la comunidad en el compartir de un espacio y momento ritual desde el cariño y respeto en torno a la diversidad de semillas en el 3° Watunakuy de Lima.

Esta actividad se viene realizando desde el 2017, y cuenta con el apoyo de distintas asociaciones culturales e infanto-juveniles, que buscan compartir y revalorar el conocimiento y las prácticas ancestrales de nuestras culturas.

El Watunakuy o Fiesta de intercambio ritual de la diversidad de semillas es una práctica agrícola ancestral, y una expresión de la crianza de la agrobiodiversidad, en el que se fortalece el ánima de las semillas y se intercambian ritualmente la diversidad y variedad de semillas, para asegurar una buena producción de alimentos y tener suficiencia alimentaria.

Desde tiempos antiguos, los centros ceremoniales o wakas juegan un rol muy importante como lugares sagrados a los cuales, en la época de cosecha, concurrían en peregrinación las familias de cada región llevando la diversidad y variabilidad de sus semillas cosechadas, para que después de las ceremonias de agradecimiento a sus deidades, intercambiarlas ritualmente.

La participación de niñas y niños en los rituales es importante, pues aprenden el respeto a la naturaleza y el gusto de compartir entre todos para vivir bien, revalorando los saberes ancestrales y manteniendo el sentido de comunidad.

El 3° Watunakuy se realizará en las instalaciones del Museo de Sitio Puruchuco ubicado en la Prolongación Javier Prado Este, cuadra 85 s/n Ate-Vitarte, los días 9 y 10 de diciembre del presente año a partir de las 4 de la tarde hasta las 7 am.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *