Docentes de Puno se capacitan en currículo intercultural

Al son de las melodías carnavalescas, en medio de colorido resplandeciente de las flores de las chacras y de mas plantas del campo, los días 27 y 28 de febrero, en el centro de capacitaciones Waqrani de la prelatura de Ayaviri, 20 docentes provenientes de las redes “Aymara” y RIMAY, recibieron la capacitación en estrategias pedagógicas y didácticas para la incorporación de los conocimientos tradicionales en el currículo educativo, concordante a los lineamientos del currículo nacional vigente. Los docentes provienen de 10 instituciones educativas tanto primaria, secundaria e inicial de las provincias de Puno, Lampa y Melgar.

Iniciaron la actividad, después de un permiso ritual saludando al lugar que los acogió, reflexionando el parangón entre la visión andina de siempre y la cosmología occidental moderna, tema fundamental para comprender la esencia en la concepción de cultura que revisa las bases fundamentales constitutivas de cada uno, para luego ensayar el cómo los diferentes encuentran puentes de integración o complementación y finalmente identificar un concepto de interculturalidad.

Con la facilitación de la responsable del eje temático Educación Intercultural del Proyecto Regional Andino – PRA, Karina Costilla, especialista en el tema y coordinadora de la línea educación intercultural del PRA, trabajaron el enfoque de educación comunitaria y educación intercultural, por un lado, y por el otro, el diseño de proyecto de aprendizaje intercultural.

Los contenidos en cada temática fueron expuestos paso a paso por la profesora Karina y los participantes mediante ejercicios individuales o grupales fueron dando contenido y compartieron los aportes en plenaria con el objetivo de la retroalimentación y el interaprendizaje.

Al fragor del entusiasmo que caracteriza a los docentes congregados, desarrollaron una “noche cultural” con un despliegue de expresiones en narrativa, cuentos ancestrales, canciones y danzas que son los medios pedagógicos que utilizan cotidianamente en el proceso de enseñanza en las diferentes áreas.

Los docentes expresaron su total satisfacción con la jornada y se llevaron retos que deben cumplir en su desempeño durante el año. El resultado de la capacitación es aportar con insumos temáticos y pautas metodológicas para elaborar y aplicar los proyectos de aprendizaje intercultural en el 2020, que el PRA promueve, en cada uno de las instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *