Exigen que las aguas de la cuenca del Titicaca sean declaras sujeto de derecho

Reunión de trabajo se realizó para revisar los avances de las propuestas municipales que declaran las aguas de dos municipios sujeto de derechos e integrar a la propuesta la cuenca del Titicaca.

A finales del 2019, en la región de Puno, se aprobaron dos propuestas de ordenanzas municipales que declaran las aguas de dos municipios sujetos de derecho. La primera en aprobar esta propuesta fue la Municipalidad Provincial de Melgar, el pasado 23 de setiembre de 2019, a través de la Ordenanza Municipal Nº 018-2019-CM.MPM/A, la que reconoció a las aguas de la cuenca Llallimayo como sujeto de derecho.

Asimismo, el 26 de diciembre de 2019, la Municipalidad Distrital de Orurillo ratificó la Ordenanza Municipal Nº 006-2019-MDO/A, que reconoce las aguas dentro del ámbito distrital como sujeto de derecho.

De cara al ámbito regional, en diciembre del año pasado, las rondas campesinas de la región Puno presentaron a la presidencia del Concejo Regional la propuesta de ordenanza regional para declarar las aguas de la cuenta del Titicaca como sujeto de derecho, la misma que ahora se encuentra en proceso.

Hoy con la finalidad de reflexionar sobre el avance de las ordenanzas de dos municipios, que declaran el agua como sujeto de derecho, y el proceso que sigue la propuesta presentada al Concejo Regional el año pasado, autoridades municipales, representantes de estamentos del Gobierno Regional, concejeros regionales, representantes de la autoridad administrativa del agua, dirigentes de organizaciones sociales especialmente de las rondas campesinas de distintas provincias de la región, se reunieron en el salón principal de la Corte Superior de Justicia de Puno para evaluar los avances de esta iniciativa.

Diálogo y debate

Cesar Quispe, abogado consultor del Proyecto Regional Andino (PRA) en la región Puno, comunicó los argumentos jurídicos que vinculan a los valores y las expresiones de la cultura andina en una propuesta de ordenanza y como estos argumentos encuentran respaldo dentro de la constitución política vigente en el Perú y en otras normas supra nacionales suscritas por el estado peruano.

Por su parte, el abogado José Luis Borda, concejero regional y otrora presidente del Concejo Regional, expresó su compromiso para seguir empujando la propuesta dentro del Concejo, pese a que la asesoría jurídica del Gobierno Regional emitió una opinión jurídica en contra de la propuesta, menciona que apelaran a otros mecanismos legales para conseguir una opinión jurídica favorable.

A su turno, el concejero regional Jorge Zúñiga opinó por una iniciativa legislativa que modifique el código civil peruano incorporando como sujeto de derecho a la madre naturaleza y al agua, igual que su colega se comprometió hacer todo lo posible para empujar la propuesta que tienen pendiente en agenda. 

La regidora Indira Cahuana de la Municipalidad Provincial de Melgar también compartió el proceso seguido en su municipio para lograr la ordenanza, desde la oposición de los abogados asesores, la dilación del tiempo y otros factores adversos que se sopesaron.

La responsable de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Orurillo comentó que la ordenanza en su distrito pretende brindar amparo a las aguas que están amenazadas con un proyecto minero en la cabecera de cuenca.

En tanto, Jorge Valencia, abogado y consultor del PRA, aportó con elementos jurídicos que recogen la importancia de la dimensión consuetudinaria en los pueblos originarios, y como estos se ven reflejados en documentos e instrumentos internacionales y por tanto es pertinente declarar a la naturaleza como sujeto de derecho, comentó de las propuestas de ordenanza toman como antecedentes experiencias internacionales, caso del río Atrato en Colombia y otros.

Defensa del agua

Los dirigentes de las rondas campesinas de las distintas bases provinciales ratifican su pedido de declarar las aguas de la cuenca del Titicaca como sujeto de derecho, y respaldaron el argumento que las culturas originarias tienen como práctica ancestral vivir compenetrado con la naturaleza, sentir al agua como una madre es una práctica cotidiana que el Estado no toma en cuenta, que si existiera un norma que reconozca al agua con derechos -así como lo son las personas humanas- tendrían un instrumento para defender al agua que está siendo amenazada con intentos de privatización.

Asimismo, mencionaron sobre el caso emblemático de lo que pasa con las aguas que están siendo afectadas por la empresa de hidroeléctrica San Gaban II que atropella los territorios comunales, el dirigente rondero de Carabaya pide con urgencia una copia de la propuesta de ordenanza para plantear a su Municipalidad Provincial.

Una señora dirigente de Orurillo expresó vehementementeque a su distrito no ingresaran las mineras a contaminar el agua y empobrecer a las personas, si es posible defenderán con sus vidas al agua, y si hay una norma que declara derechos del agua sería favorable para tener argumentos en su lucha.

Por su parte, diferentes profesionales que asistieron a la reunión de trabajo señalaron la necesidad de instaurar un debate académico para vislumbrar el agua como sujeto de derecho en base a las propias prácticas consuetudinarias.

Finalmente, funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno propusieron que esta propuesta debe contemplarse en la agenda de debate del Concejo Regional Ambiental, además debe ser parte de la agenda del Concejo de Cuencas de la Región de reciente formación.

Queda el compromiso por continuar el proceso de la ordenanza regional sobre la promesa de los concejeros regionales y el aporte de las organizaciones sociales, como las rondas campesinas, de mantenerse vigilantes en el proceso.

Un Comentario

  1. Alimber Condori

    La propuesta es interesante, pero debe de socializar en la mayoría de la comunidades originarias de la región a fin de que tome fuerza y respaldo la iniciativa legislativa. Además, un debate académico involucrando a las universidades, colegio de profesionales relacionados al tema. Hay mucho pan que rebanar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *