Puno: Muestra de alimentos en el Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de la Mujer Rural

Productoras ecológicas Flor del Mundo de Ayaviri participan en feria para la difusión de la importancia de los alimentos preparados en base a los cultivos agrobiodiversos.

El 15 de octubre, cuando el cielo ayavireño se cubría con nubes de lluvia, mas de 20 socias y sus familias de la asociación de productoras ecológicas Flor del Mundo de Ayaviri, inician con la muestra de 14 platos preparados en base a la agrobiodiversidad andina local y animales menores. Ellas y sus familias han vivido en carne propia el embate de la enfermedad COVID-19 entre julio, agosto y parte de setiembre; cuando el hospital de Ayaviri negó el ingreso de una de ellas, han decidido que ella guarde cuarentena en casa tomando infusiones de hierbas que previamente habían recogido y compartido entre todas, proceso que también había sido estimulado por el PRA, en el marco de las acciones de la emergencia sanitaria; hoy con orgullo -en la muestra de alimentos- exhiben un surtido botiquín con esas poderosas hierbas.

La motivación de la muestra de alimentos -dice Adelma Quispe presidenta de la asociación- es para sensibilizarse ellas mimas y para comunicar a la sociedad que para afrontar con éxito cualquier enfermedad “hay que estar bien alimentados con nuestras propias comidas”; además se proponen transmitir los conocimientos de cocina a sus descendientes jóvenes y niñas, y como parte de esa intensión estuvieron presentes 7 niñas y 6 señoritas. Para fines de comunicación social convocaron a dos medios de comunicación radial y televisiva local, ellos han registrado toda la información de cada uno de los platos, desde la forma de preparación y las bondades nutritivas, en este compartir las jóvenes han tomado protagonismo. Las mamás han corroborado con los saberes de preparación de cada uno de los platos. Ha habido entre los platos uno que han recuperado, se llama “capun gallo” (gallo capón) que tiene claras cualidades nutraceuticas.

Ha merecido especial atención la exhibición de 14 variedades de quinua y 15 variedades de papas, de las pocas semillas que quedan después de la siembra. Una socia concedió una exhaustiva explicación de las bondades de cada una de las semillas de quinua y de papas, hizo la diferencia entre las papas que son sembradas con agroquímicos frente a las que son logradas de manera natural. Mostró con lujo de detalle como conversan con las formas de los brotes de los tubérculos que son señas que proyectan el éxito de la siembra en curso. En su mensaje la señora Adelma subraya que en antaño los abuelos se alimentaban con estas comidas, así han logrado una larga longevidad y han mantenido un cuerpo sano; hace hincapié que todos los productos ellas las cultivaban, no siempre los compran del mercado. Esa es la diferencia con la situación actual del proceso alimentación. La prioridad es la alimentación de la familia, la seguridad alimentaria en consonancia por el día mundial de la alimentación, lo que sobra si los destinan al mercado, por ello ellas participan en ferias locales ofreciendo productos naturales.

Antes de compartir todas las comidas entre todos los asistentes a la muestra, estuvo también presente la presidenta de la asociación regional de mujeres de la región Puno, quien -además de saludarlas por el día internacional de la mujer rural- entre cosas dio muestras de apoyo e incentivó a sus compañeras a seguir mostrando y difundiendo la importancia de las comidas en base a los productos andinos, y como aporte entregó un incentivo material, expresó finalmente su interés en propiciar una actividad como esta a nivel regional.

Con esta actividad el PRA promueve la valoración y difusión de la importancia de los alimentos preparados en base a los cultivos agrobiodiversos como una respuesta dentro de la emergencia sanitaria que va de la mano con la emergencia productiva.