Encuentro realizado en la Península de Chucuito permitió intercambiar saberes y experiencias de protección de las aguas del Lago Titikaka y la biodiversidad.
“Gracias a nuestra madre Lago nos estamos reuniendo aquí en Karana, así nos quiere nuestra Pachamama, para los jóvenes, hombres y mujeres ahora la tarea es muy grande y hermosa, porque su alma está en nosotros, gracias por venir a este (apthapi) a este encuentro de saberes”.
Con esas contundentes palabras, Aarón Esteba, integrante de Red de Jóvenes Suma Karana Kantathi Waynanaka (Sukawa) de la comunidad Karana, dio la bienvenida a los asistentes del I Encuentro de la Red de Jóvenes Aymaras de la Península de Chucuito – Puno por nuestro Lago Titikaka.
Tras realizar el ritual permiso ritual a la Qotamama (madre lago) a orillas del lago Titicaca, en la comunidad de Karana, península de Chucuito, las redes juveniles, autoridades educativas, estudiantes y la comunidad compartieron sus saberes relacionados a la crianza y regeneración de fuentes de agua, el lago y la agrobiodiversidad.
El encuentro permitió fortalecer la trama comunitaria e intercultural alrededor del lago, en el que los jóvenes, las comunidades, estudiantes, maestros y autoridades comunales compartieron experiencias, reflexionaron y dieron testimonio de prácticas para el cuidado del lago, como el resembramiento de totora en las orillas, restitución de ojos de agua y otros, esto debido a que en la zona se evidencian fuertes afectaciones ambientales, siendo el ecosistema del lago el principal afectado.
Por su parte, los niños de la escuela de la comunidad de Parina compartieron experiencias de buenas prácticas sobre su chacra escolar, además de otras actividades locales del entorno lacustre como la pesca.
“A qué tiempos hemos llegado, ya no respetamos lo que sabían nuestros padres, nosotros mismos lo estamos pisoteando, por eso vivimos así enfermos, de mala gana, nos dá flojera hacer las cosas. Yo como persona madura les digo a los jóvenes, no dejen de lado lo que sabemos, el lago tiene su PALABRA, sabe hablar y te puede “comer”, por eso antes de pescar pídele permiso, así como hacemos con nuestros cultivos…”, señaló Eustaquio Quispe de la comunidad Takasaya.
A su turno la señora Asunción Esteba destacó la importancia de retomar los sistemas tradicionales de alimentación autónoma, a través de la siembra de diversidad en huertos y chacras familiares, y depender menos de los productos procesados del mercado.
Este evento convocó a más de 250 asistentes de las organizaciones: Suma Karana Kantathi Waynanaka (Sukawa)– Karana, Suma Kantathi Waynanaka – Karina, Suma Uñanchayiri Waynanaka, comuneros del centro poblado de Tacasaya y de Cochiraya – sector Huito, docentes y estudiantes de la IEP. 70123 del centro poblado Parina, autoridades comunales y representantes de ASAP, coparte del Proyecto Regional Andino.
El propósito central de este evento fue la trasmisión intergeneracional de saberes vinculados al lago y a la agricultura, por otro lado, fortalecer los lazos ancestrales de relacionamiento intercomunal i organizacional de los jóvenes y todo ello para seguir restituyendo la salud de nuestra madre naturaleza.
El encuentro cerró con una festiva actividad cultural, con bailes tradicionales de las comunidades de la península al son de los conjuntos musicales, una fiesta como quiere nuestro lago y también nuestra Madre Tierra.