Mujeres agricultoras de Melgar revaloran platos ancestrales elaborados a partir de cultivos andinos producidos en sus chacras familiares.
La asociación de productoras agroecológicas Flor del Mundo y la Federación de Jóvenes de la Provincia de Melgar (FEJOME), celebrando el Día de la Mujer Rural (15 de octubre) y el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), realizaron la Segunda Feria de Productos Andinos y Artesanales, y la muestra gastronómica con platos ancestrales e innovados directamente relacionados con la situación alimentaria que se atraviesa en el contexto de la pandemia.
La actividad se realizó en la plaza Francisco Bolognesi, ubicada en la cuidad de Ayaviri, y contó con la participación de más de 50 productoras agroecológicas y jóvenes organizados provenientes de todos los distritos de la provincia de Melgar y también del distrito de Pucará, provincia de Lampa.
Además de ofrecer productos agro biodiversos no transformados, se exhibieron, vendieron y compartido más de 18 diferentes platos preparados con cultivos andinos; en los que destacaron como siempre los platos ancestrales como las mazamorras, los quispiños, las sopas, chichas, platos en base de carne de cordero y cuy; si embargo se hizo presente la innovación apelando a la creatividad de las señoras, entre ellas la diversidad de tortas de quinua y cañihua.
Asimismo, la recuperación de la sangre como ingrediente en muchos platos fue notorio como en tortas y gelatinas. Un plato ancestral que en los últimos tiempos se hace mas visible, sobre todo frente a la enfermedad prevaleciente, es el “capon gallo”, se trata de una sopa preparada a base quinua negra, mejor si es silvestre, leche natural y un modo de preparación que aún sigue siendo un secreto, que confiere al plato un poder nutraceutico. La FEJOME por su parte se esforzó en recuperar plantos ancestrales en base a olluco y quinua.
Adelma Quispe, presidenta de la asociación Flor del Mundo, en una entrevista concedida a un medio de comunicación regional dijo que: “frente al 40% de anemia que afecta a la provincia de Melgar la alternativa es el incremento del consumo de los productos andinos y cultivos provenientes de nuestras chacras, atendiendo a los niños en crecimiento y a los adolescentes”.
Por su parte, la señora Sebastiana Quispe, aprovechando la presencia el alcalde provincial, demandó atención de la municipalidad en la promoción de estas actividades y asignación de presupuesto para los cultivos andinos tal cual se atiende a la ganadería lechera.
El congresista Rusbel Quispe Mamani, quien estuvo de paso por la provincia de Melgar, al tiempo de felicitar a las señoras, resaltó la importancia de la actividad, la cual debe ser tomada en cuenta por el Ministerio de la Producción en el marco de la reactivación económica, asimismo subrayó que la actividad agropecuaria en Melgar está en peligro si continúa la contaminación del río Llallimayo, entonces es urgente resolver ese problema.
El público mostró su contento con la actividad, pero también quedó insatisfecho porque los productos se agotaron temprano. La valoración de los cultivos andinos y sus usos es creciente en los últimos tiempos, sobre todo durante la pandemia y será parte de la agenda pos pandemia especialmente en el marco de la segunda reforma agraria, versión puneña. Las acciones como estas, están siendo acompañadas por el Proyecto Regional Andino y contribuyen a la visibilización de las buenas prácticas de conservación y uso de la agro biodiversidad, así como la vigorización de la agricultura campesina, la transmisión de saberes y prácticas de las señoras a los hijos e hijas que ahora se hacen presentes en el proceso.