Ancash: Costumbres para honrar a nuestros ancestros

Ancash: Costumbres para honrar a nuestros ancestros

Compartimos una serie de cartillas elaboradas por la red de jóvenes AMAK de Áncash, quienes registraron las tradiciones practicadas en sus comunidades durante el Día de los Santos Difuntos, que se realiza cada 1 de noviembre.

La primera cartilla de esta serie fue elaborada por la joven Fiorella Casimiro Flores, quien comparte un saber del sabio de su comunidad don Amancio Flores, en este explica en qué consiste cada uno de los elementos presentes en el churaqui o mesa de ofrendas, que principalmente están compuestos por las tanta wawas, las flores, el agua, la sal y las velas.

La segunda cartilla relata el saber explicado por la sabia Antonia Tolentino, quien comenta sobre las tanta wawas y su importancia. Ella asegura que la mesa hecha de pan representa la unión familiar, la armonía, la ceremonia con la que se esperan a los difuntos.

En la tercera cartilla, don Víctor Tolentino, sabio de la comunidad de Siete Imperios de Colca Pampa comparte cómo es poner la mesa para los difuntos.

Finalmente, don Aurelio Rosas relata sobre las costumbres de los comuneros cuando visitan los cementerios. “En las visitas también se lleva la comida y la bebida que les gustaba comer a los difuntos, los abuelos nos dicen que así ellos se sienten más acompañados y sienten que sus familiares aún los respetan y los quieren”, se señala en la cartilla elaborada por Sunny Apeña, Jhofre Evaristo y Paolo Apeña.

Estas cartillas de saberes se realizaron en el marco del Proyecto Regional Andino – PRA, a fin de revalorar saberes ancestrales de las comunidades que permiten mantener viva la tradición, donde el valor principal es el respeto para un buen vivir.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.