CAMPAÑAS

Niñez y juventudes por la convivencia con la Madre Agua

En el marco de la campaña “Cuidemos con cariño nuestra Madre Agua” redes infanto juveniles de Perú y Bolivia presentarán el Decálogo de las Relaciones de Convivencia con el Agua.

Como resultado de largas jornadas de conversación y reflexión en torno al agua, en busca de alternativas para la conservación de este elemento vital, las redes infanto juveniles de Perú y Bolivia elaboraron un “Decálogo de las Relaciones de Convivencia con el Agua”.

Este documento compila los senti-pensares de 177 jóvenes, niños y niñas, pertenecientes a ocho redes infanto – juveniles de Perú y Bolivia, así como sus puntos de vista sobre las relaciones de respeto y cariño con el agua.

Sus propuestas se condensan en testimonios que reconocen al agua como una persona que tiene derecho a ser y a existir y a compartir con la comunidad humana.

Este decálogo contiene además datos claves para entender la amnesia y sordera de que la somos presa los humanos cuando no escuchamos las voces de la Yaku Mama (Madre Agua).

Se añaden también reflexiones y notas conceptuales de interés sobre la exploración actual de los derechos de la naturaleza, elaboradas por defensores de la naturaleza, filósofos y pensadores contemporáneos.

Estas consideraciones fueron recogidas durante los talleres de “Comunicación para la Incidencia”, realizados en el marco del Proyecto Regional Andino (PARA), en el que integrantes de redes infanto juveniles conversaron y reflexionaron sobre los desafíos ambientales de sus comunidades y de forma colectiva plantearon propuestas de solución a estos desafíos.

Durante las jornadas de diálogo, realizados entre mayo y setiembre del 2019 en Ayacucho, Huaraz, Lima, Cusco, Puno (Perú), La Paz, Chuquisaca, y Cochabamba (Bolivia), se propuso organizar una campaña de comunicación para sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar el agua y promover una convivencia en armonía. “Cuidemos con cariño nuestra Madre Agua”, es el nombre de la campaña y tendrá como propuesta principal el “Decálogo de las Relaciones de Convivencia con el Agua”.

La presentación de este decálogo se realizará durante el Congreso Internacional de las Infancias y Adolescencias, en el marco de los 30 años de Convención de los Derechos del Niño en la ciudad del Cusco el próximo 19 y 20 de noviembre.

Cabe señalar que el próximo 20 de noviembre, se cumplen tres décadas de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que representa un nuevo paradigma legal, social y cultural sobre la infancia para la gran mayoría de los países del mundo.

En ese sentido, a los 30 años de la Convención resulta necesario hacer un balance sobre la implementación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que requieren un mayor debate y reflexión, en especial el referido a la vulnerabilidad de los derechos ecológicos de este grupo etáreo, y la necesidad de desarrollar una especial protección a través de políticas y programas para garantizar su derecho a vivir en un ambiente sano, sin violencia y ecológicamente equilibrado.

Durante el evento se tendrán diferentes mesas de trabajo para tratar temas como: Derechos ecológicos y violencia ambiental, Participación de NNA y construcción de ciudadanía, Políticas sobre adolescentes infractores, infancia en situación de exclusión y vulnerabilidad, Retos y desafíos frente a las violencias.