Aprende cómo purificar naturalmente el agua domiciliaria para su uso en el riego

Presentan guía de reúso de agua domiciliaria y la habilita para el riego, esta propuesta busca ser la alternativa para superar la escasez de agua en distritos de la periferia de Lima.

En el distrito de Villa El Salvador, ubicado al sur de la ciudad de Lima, desde hace 5 años, los vecinos del sector 3 y la red ComunArte, integrada por jóvenes y niños, implementaron un huerto comunal como parte del proyecto para promover el Buen Vivir en la ciudad. Uno de los principales retos era el riego, debido a que en la zona la escasez de agua es permanente.

Como se sabe, en el Perú, la zona costera concentra el 70% de la población, pero sólo cuenta con el 1.8% del total del agua disponible en el país, que pone en evidencia una constante situación de estrés hídrico. Además, la ciudad de Lima, segunda capital en el mundo asentada sobre un desierto, tiene como principal proveedor de agua al río Rímac, sin embargo es una de las cuencas más deterioradas a nivel ambiental.

Esta situación ha llevado a idear alternativas creativas que permitan superar el desafío de la escasez hídrica de manera sencilla y que involucra a la comunidad a adoptar prácticas para un mejor uso de este bien natural. Se trata de un filtro casero que permite reusar el agua domiciliaria y la habilita para el riego.

Se estima que cada familia, en Lima y Callao, utiliza en promedio 120 a 150 litros diarios de agua en la cocina, entre lavar alimentos, platos y cocinar. Agua que en términos técnicos no está muy degradada por agentes contaminantes, por el contrario, conserva la tierra y elementos orgánicos propios de vegetales y comestibles que pueden incluso ser beneficiosas para el riego de las plantas en el huerto.

Es decir, más de 100 litros de agua que se desperdicia y cuyo sistema de purificación no es muy complejo, ya que sigue los mismos patrones de la naturaleza que limpia el agua de pantanos y ríos con plantas y capas de grava que la depuran de sedimentos.

Es un sistema casero ya que para su elaboración y uso se emplean materiales accesibles como baldes (reservorios de plástico u otro material de fácil acceso) más tubos de PVC. Todo se puede hacer con las herramientas que se tienen en casa, incluidas las mallas para colar (depurar) los residuos.

Es un filtro orgánico que simula lo que sucede en la naturaleza de manera orgánica, ya que el agua al pasar por varias capas de grava (arena y piedras) remueve los sedimentos (residuos). La acción de las plantas acuáticas o macrófitas, es asimilar contaminantes y crear condiciones para descomponer materia orgánica, depurando así las aguas grises. El agua filtrada es para riego o limpieza, no es bebible.

El filtro casero: reúso de agua domiciliaria para riego se constituye en un sistema accesible en materiales y orgánico en el proceso de filtrado, sin uso de químicos o sustancias depurativas externas. Otro factor para difundir su uso es el fácil empleo en la vivienda, en el que pueden participar los miembros de la familia, complementando las tareas de cocina y lavado con un enfoque de educación ambiental y responsabilidad compartida frente a la crisis por el Cambio Climático.

Con esta propuesta, se busca contribuir en la disponibilidad de agua para el riego de los huertos familiares, que se intensificó con el arribo de la pandemia por COVID-19,como medida de afrontamiento a la crisis sanitaria, tanto en la disposición de alimentos en casa durante el confinamiento obligatorio, como en la posibilidad de recurrir a la medicina tradicional para enfrentar la enfermedad que la salud pública mostraba insuficiente e incluso, desacertada. La tarea entonces se acrecienta.

Cada familia un huerto y un huerto para cada comunidad: esta es la meta para hacer sostenible una propuesta que, a todas luces, se presenta no solo como respuesta inmediata a una crisis, sino como prácticas y actitudes permanentes en un escenario que nos exige estilos de vida saludables y armónicos con nuestra salud y para con la naturaleza.

Descarga la guía haciendo clic aquí.

Recuperando la música andina en espacios urbanos: Tiempo de “Amaypacha” (tiempo de los ancestros)

“Es una satisfacción seguir haciendo música con los jóvenes, siempre he tocado desde mi niñez y seguiré haciendo música hasta que el señor me de vida” (Manuel Sirpa, Abuelo y vecino del barrio de Pajchani, Distrito-5, Ciudad de La Paz)

Continuar leyendo«Recuperando la música andina en espacios urbanos: Tiempo de “Amaypacha” (tiempo de los ancestros)»

El qatichi: una modalidad de crianza de la agrobiodiversidad por los niños

En Chapinuyo Macarí niños y niñas instalan diversos cultivos junto a las chacras de sus padres.

Continuar leyendo«El qatichi: una modalidad de crianza de la agrobiodiversidad por los niños»

Para vivir en un ambiente sano nuestro compromiso debe ser cuidar a la Madre Tierra

Niños, adolescentes y jóvenes de Perú exigen a Naciones Unidas que reconozcan su derecho a un ambiente saludable.

Todas las personas merecen vivir en un ambiente libre de contaminación, para ello hay que partir por el compromiso de cuidar a la Madre Tierra. En la actualidad, la crisis ambiental es una preocupación constante, no solo porque pone en riesgo la vida humana, sino que todas las formas de vida existentes en el planeta.

Así, a través de la campaña “Mi planeta, mis derechos”, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de distintas partes del mundo se han unido para exigir a la Organización de Naciones Unidas y el Comité de los Derechos del Niño incluyan y garanticen el derecho a vivir en un ambiente sano.

En el Perú, la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir – Redinjuv Perú se sumó a esta campaña promovida por la institución terre des hommes – Alemania en países de América Latina, Asia, África y Europa.

“En varias regiones del Perú ven afectados sus bosques y ciudades a causa de la contaminación. Hay muchos niños y niñas enfermos por metales pesados y por la contaminación de sus ríos y lagos. Por ellos y nosotros, alzamos la voz y pedimos a las Naciones Unidas y sus estados miembros que reconozcan nuestro derecho a un ambiente saludable”, expresó Olenka Magallanes, representante de Redinjuv Perú (Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir).

Con esta campaña se busca que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconozca el derecho humano a un ambiente sano en su resolución; y que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU tome las medidas necesarias para aplicar el derecho del niño y la niña a un ambiente sano, bajo la forma de un protocolo opcional a la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.

“Es hora de que las Naciones Unidas y el Comité de los Derechos del Niño nos escuchen. Vivimos una emergencia climática y ambiental y sus consecuencias ya las estamos viviendo. Hoy también nos enfrentamos a la pandemia del COVID-19 y necesitamos que nos garanticen el derecho a un ambiente saludable”, sostuvo Ilam Toribio (15), representante de la Redinjuv Cusco.

Este miércoles 28 de octubre, se hará el lanzamiento de una plataforma de petición y promoción para recoger las firmas de los ciudadanos y las ciudadanas que se unan a esta campaña.

“Una vez que tengamos las firmas en el petitorio, llevaremos el documento a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se le entregará al Secretario General de la ONU. Y en febrero del 2022 entregaremos la petición también al Comité de Derechos del Niño”, agregaron los voceros de la campaña.

“Yakumama (madre agua) y diversidad biocultural para el buen vivir en el contexto del cambio climático”

Curso de formación especializada crear un espacio de reflexión y diálogo para elaborar propuestas alternativas de adaptación al cambio climático desde las culturas locales.

Continuar leyendo«“Yakumama (madre agua) y diversidad biocultural para el buen vivir en el contexto del cambio climático”»

La Paz: «Yapus urbanos» para mitigar la crisis alimentaria durante y post pandemia

“La Papita que hemos cosechado nos ha servido para alimentarnos, un poco siquiera nos ha ayudado a sobrellevar esta cuarentena…” (Criadora Urbana: Sonia Cuno)

Continuar leyendo«La Paz: «Yapus urbanos» para mitigar la crisis alimentaria durante y post pandemia»

Puno: “Lo más hermoso es que los niños a la chacra lo sientan como suyo”

Institución educativa de Potojani Grande integra la crianza de la agrobiodiversidad a las actividades del currículo escolar.

Continuar leyendo«Puno: “Lo más hermoso es que los niños a la chacra lo sientan como suyo”»

Puno: Muestra de alimentos en el Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de la Mujer Rural

Productoras ecológicas Flor del Mundo de Ayaviri participan en feria para la difusión de la importancia de los alimentos preparados en base a los cultivos agrobiodiversos.

Continuar leyendo«Puno: Muestra de alimentos en el Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de la Mujer Rural»

Puno: Ritual a las semillas para iniciar la siembra grande

Estudiantes, padres y docentes participaron de este encuentro ritual para vigorizar las semillas antes de la siembra en sus chacras familiares.

Continuar leyendo«Puno: Ritual a las semillas para iniciar la siembra grande»

Ordenanza municipal incorpora componente de convivialidad entre la población y el río Lurín en Pachacamac

En un trabajo articulado entre el municipio de Pachacamac, la coparte Arena y Esteras y la red de jóvenes ComunArte realizarán acciones para la revaloración y cuidado de este importante ecosistema vivo de la ciudad.

Continuar leyendo«Ordenanza municipal incorpora componente de convivialidad entre la población y el río Lurín en Pachacamac»

Niños y jóvenes recuperan y difunden saberes de sus comunidades

A través de redes sociales, radios locales y folletos impresos, los integrantes de las redes infanto juveniles de Perú y Bolivia difundieron una diversidad de saberes locales que recopilaron junto a sus abuelos y padres.

Continuar leyendo«Niños y jóvenes recuperan y difunden saberes de sus comunidades»

PUNO: PHUÑST’AWAÑANI JATHANAKASAMPI (FESTEJÉMONOS CON NUESTRAS SEMILLAS)

La fiesta de las semillas y a la Pachamama se realizó en la ladera sector Qopajaqi, al costado de la Chullpa Amayani Utapa (morada de almas), lugar señalado por el Yatiri Mariano. La ceremonia ritual convocó autoridades de la comunidad, jóvenes, niños, niñas aymaras y sus familias.

Continuar leyendo«PUNO: PHUÑST’AWAÑANI JATHANAKASAMPI (FESTEJÉMONOS CON NUESTRAS SEMILLAS)»

Áncash: Círculos de interaprendizaje, aprendiendo desde el colectivo

Una propuesta educativa intercultural que estimula la dinámica de involucrar a los jóvenes con formación superior como mediadores de la enseñanza entre la escuela oficial y la educación comunitaria.

Continuar leyendo«Áncash: Círculos de interaprendizaje, aprendiendo desde el colectivo»

Bolivia: Qhoras nincheqwan onq’oyta jark’asun (Con nuestras plantas nos cuidamos de las enfermedades)

Una exploración que nos llevará a conocer las formas en que las familias campesinas del Norte de Potosí recuperan prácticas y saberes para el cuidado de su salud desde el uso de la herbolaria local para atender integralmente la pandemia.

Continuar leyendo«Bolivia: Qhoras nincheqwan onq’oyta jark’asun (Con nuestras plantas nos cuidamos de las enfermedades)»

Áncash: Jóvenes y docentes elaboran folleto de Medicina Ancestral Andina

Publicación recopila usos, prácticas y saberes en torno a plantas medicinales e insumos para curarse en casa. Este folleto será distribuido como parte de los botiquines interculturales en Carhuaz y Huaraz.

Continuar leyendo«Áncash: Jóvenes y docentes elaboran folleto de Medicina Ancestral Andina»

Villa El Salvador: Huertas familiares: alimento y cuidado de la salud desde el saber tradicional en tiempo de pandemia

Más de 200 familias podrán acceder a los kits de vaporizadores caseros y a los packs para implementar huertas familiares que permitan enfrentar la pandemia.

Continuar leyendo«Villa El Salvador: Huertas familiares: alimento y cuidado de la salud desde el saber tradicional en tiempo de pandemia»

Puno: Botiquines interculturales, alternativas autónomas frente a la pandemia

Recuperando las “jampi wayaqas” (atado de medicinas locales) es la propuesta impulsada por jóvenes y padres de familia de zonas quechua y aymara en Puno para revalorar las sabidurías en torno a las plantas medicinales locales e implementar botiquines interculturales ante emergencia sanitaria.  

Continuar leyendo«Puno: Botiquines interculturales, alternativas autónomas frente a la pandemia»

Villa El Salvador: Vaporizadores caseros para frenar la emergencia sanitaria desde la medicina y el saber tradicional

Las temperaturas en Lima comienzan su descenso habitual en ésta época del año. En la zona sur la humedad se siente con mayor intensidad, exponiendo principalmente a niños, niñas y adultos mayores a contraer resfríos y sufrir de enfermedades bronquiales y pulmonares. Pero este no es un año cualquiera, este año tenemos al COVID-19, pandemia que ha infectado a más de 6 millones de personas en 188 países alrededor del mundo y ocasionado más de 381 mil muertes, según conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Continuar leyendo«Villa El Salvador: Vaporizadores caseros para frenar la emergencia sanitaria desde la medicina y el saber tradicional»

LIMA: Videotutoriales para cultivar la vida bonita

Cada sábado, se emitirá un nuevo programa dedicado a la educación intercultural comunitaria, cultivar huertos urbanos y alternativas naturales de cuidar la salud para una vida bonita realizado por los integrantes de la Red ComunArte junto a Arena y Esteras.

Continuar leyendo«LIMA: Videotutoriales para cultivar la vida bonita»

ÁNCASH: ¡Cuidamos y respetamos la diversidad en nuestra comunidad!

En la semana de la diversidad biológica y cultural, las redes de jóvenes que participan del Proyecto Regional Andino (Perú – Bolivia) prepararon materiales audiovisuales para visibilizar y expresar su sentir sobre el cuidado y respeto de la diversidad para enfrentar contextos de crisis actual.

Continuar leyendo«ÁNCASH: ¡Cuidamos y respetamos la diversidad en nuestra comunidad!»

Editorial: Comunidades andino-amazónicas. Visiones culturales en tiempos de plagas

Grimaldo Rengifo [1]
Coordinador del Proyecto Regional Andino: Perú-Bolivia.

Tenemos ya en nuestras tierras un virus –veneno, ponzoña, en latín-, que surgido en Oriente hace parte de nuestras preocupaciones cotidianas. Esta inquietud ha llegado ya a nuestras comunidades andinas y amazónicas, provocando reacciones de diversa índole, dependiendo del universo cultural y de la forma cómo se trata, relaciona, vincula, un grupo cultural determinado con su manifestación, a la que llamamos enfermedad (Onccoy en quechua).

Continuar leyendo«Editorial: Comunidades andino-amazónicas. Visiones culturales en tiempos de plagas»

Plantean alternativas para conservar los ecosistemas de montaña desde la cosmovisión andina

Encuentro interregional tuvo como objetivo dar a conocer e intercambiar experiencias locales de conservación de agua en cabeceras de cuenca.

Continuar leyendo«Plantean alternativas para conservar los ecosistemas de montaña desde la cosmovisión andina»

Áncash: Yachaqs comparten sus saberes sobre cuidado y respeto a la Yakumama en encuentro juvenil

Espacio de intercambio permitió revalorar y recuperar saberes para la conservación de fuentes de agua y biodiversidad local, así como establecer lazos de comunicación y de afecto entre jóvenes y sabios criadores de la biodiversidad.

Continuar leyendo«Áncash: Yachaqs comparten sus saberes sobre cuidado y respeto a la Yakumama en encuentro juvenil»

Presentan avances de ordenanzas municipales para declarar a la naturaleza sujeto de derechos

Propuestas normativas locales están elaboradas desde un enfoque biométrico que recoge las costumbres y la cosmovisión andina para proteger fuentes de agua y áreas de diversidad biológica.

Continuar leyendo«Presentan avances de ordenanzas municipales para declarar a la naturaleza sujeto de derechos»

Exigen que las aguas de la cuenca del Titicaca sean declaras sujeto de derecho

Reunión de trabajo se realizó para revisar los avances de las propuestas municipales que declaran las aguas de dos municipios sujeto de derechos e integrar a la propuesta la cuenca del Titicaca.

Continuar leyendo«Exigen que las aguas de la cuenca del Titicaca sean declaras sujeto de derecho»

Docentes de Puno se capacitan en currículo intercultural

Al son de las melodías carnavalescas, en medio de colorido resplandeciente de las flores de las chacras y de mas plantas del campo, los días 27 y 28 de febrero, en el centro de capacitaciones Waqrani de la prelatura de Ayaviri, 20 docentes provenientes de las redes “Aymara” y RIMAY, recibieron la capacitación en estrategias pedagógicas y didácticas para la incorporación de los conocimientos tradicionales en el currículo educativo, concordante a los lineamientos del currículo nacional vigente. Los docentes provienen de 10 instituciones educativas tanto primaria, secundaria e inicial de las provincias de Puno, Lampa y Melgar.

Continuar leyendo«Docentes de Puno se capacitan en currículo intercultural»

PUNO: Visitas rituales a las chacras para fortalecer los cultivos en Tuni Requena

“Chajra watuy” es una festividad colectiva ancestral para el florecimiento y fortalecimiento de los campos de cultivo revalorada e impulsada desde hace dos años por los jóvenes de la comunidad de Tuni Requena.

Continuar leyendo«PUNO: Visitas rituales a las chacras para fortalecer los cultivos en Tuni Requena»

REDINJUV presentó el Decálogo de Relaciones de Convivencia con el Agua

A través de una representación lúdica y teatral, los integrantes de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir expresaron cómo desde diferentes vivencias se relacionan con la Yakumama.

Continuar leyendo«REDINJUV presentó el Decálogo de Relaciones de Convivencia con el Agua»

“Queremos que nuestras voces sean escuchadas para que nuestros derechos no sean vulnerados”

Líderes Infanto- juveniles hicieron escuchar sus demandas, en relación al ejercicio y disfrute de sus derechos, durante el Congreso Internacional de las Infancias y Adolescencias por los 30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, en la que participaron autoridades, tomadores de decisiones y representantes de la sociedad civil.

Continuar leyendo«“Queremos que nuestras voces sean escuchadas para que nuestros derechos no sean vulnerados”»

Iniciativa educativa recupera la sabiduría ancestral para el cuidado del río Mesayaku

Preocupados en resolver el desafío de la pérdida de valores para conservar la naturaleza en armonía, en especial de la Mamayaku, docentes y estudiantes de la I.E. 86277 de la Comunidad Campesina de Vicos pusieron en marcha una iniciativa escolar con diferentes actividades para revalorar las tradiciones del cuidado y crianza del río Mesayaku. Asimismo, se realizaron actividades para sensibilizar a la comunidad en la importancia del cuidado del agua.

Continuar leyendo«Iniciativa educativa recupera la sabiduría ancestral para el cuidado del río Mesayaku»

Escolares apuestan por la conservación de puquiales

Estudiantes realizan acciones comunitarias para la conservación de puquiales en la Comunidad Campesina de Copa Chico- Carhuaz en la región Ancash.

Continuar leyendo«Escolares apuestan por la conservación de puquiales»

Niñez y juventudes por la convivencia con la Madre Agua

Redes infanto-juveniles de Perú y Bolivia presentarán su propuesta de Decálogo de las Relaciones de Convivencia con el Agua durante Congreso Internacional de las Infancias y Adolescencias por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño a realizarse en el Cusco.

Continuar leyendo«Niñez y juventudes por la convivencia con la Madre Agua»

Ayacucho: Convocan a “II Maratón Nacional Por las Rutas del Agua 2019”

En su segunda edición, el próximo 27 de octubre se llevará a cabo dicha jornada deportiva con el objetivo de sensibilizar e irradiar la cultura de regeneración y conservación del agua, como mecanismo de adaptación frente a los efectos del cambio climático.

Continuar leyendo«Ayacucho: Convocan a “II Maratón Nacional Por las Rutas del Agua 2019”»

Proponen declarar las aguas del lago Titicaca y sus afluentes como sujetos de derechos

Propuesta de ordenanza regional, impulsada por organizaciones de Puno, se muestra como un nuevo reto al derecho peruano, en el que se conciba a la naturaleza como persona con derechos y se piense en una nueva jurisprudencia.

Continuar leyendo«Proponen declarar las aguas del lago Titicaca y sus afluentes como sujetos de derechos»

Trukay muruy: Intercambio ritual de semillas

Celebración ritual que coincide con el solsticio de junio y luna lleva se celebra cada año para manifestar un profundo cariño a la Madre Tierra y convocó alrededor de 700 personas entre estudiantes, docentes, campesinas y campesinos de la zona.

Continuar leyendo«Trukay muruy: Intercambio ritual de semillas»

Escolares participaron en taller de Comunicación e incidencia para la promoción de los derechos a un ambiente sano y la defensa de la naturaleza

Jornada de capacitación permitió a los estudiantes elaborar una propuesta de “Decálogo de los derechos del agua”.

Continuar leyendo«Escolares participaron en taller de Comunicación e incidencia para la promoción de los derechos a un ambiente sano y la defensa de la naturaleza»

Foro “Derechos Ecológicos ante el Cambio Climático: Análisis y Propuestas desde la Ciudad”

Estudiantes de colegios, universitarios y catedráticos participan de foro sobre cambio climático en Villa El Salvador.

El foro se planteó como un evento de carácter motivacional y  lanzamiento público del diplomado que se viene gestionando en la Universidad Tecnológica de Lima Sur – UNTELS y se proyecta iniciar en junio del presente año.  Además el foro buscó introducir el tema de derechos ecológicos en un contexto de educación superior que forma profesionales con énfasis en los instrumentos tecnológicos y poca reflexión humanista, social y ambiental holística.

Continuar leyendo«Foro “Derechos Ecológicos ante el Cambio Climático: Análisis y Propuestas desde la Ciudad”»

Copartes de Bolivia y Perú integran el Proyecto Regional Andino

«Promoción de enfoques innovadores para la protección de la diversidad biológica y cultural en Perú y Bolivia» es el nombre del proyecto binacional, coordinado por el PRATEC.

Continuar leyendo«Copartes de Bolivia y Perú integran el Proyecto Regional Andino»