UNESCO suma al Proyecto Regional Andino a su campaña Ciudadanos Verdes

Con el fin de amplificar la voz de múltiples actores locales e internacionales, que desarrollan soluciones innovadoras clave para la lucha contra el calentamiento global y para preservar el ambiente, la UNESCO lanzó la iniciativa Ciudadanos Verdes (Green Citizens) a fines del 2020.

Hasta la fecha, este organismo ha identificado proyectos ciudadanos locales de todo el mundo en torno a la biodiversidad y el desarrollo sostenible, como el océano, el agua y la hidrología, la educación para el desarrollo sostenible y los conocimientos indígenas y locales.

En América Latina, uno de los proyectos identificados por la UNESCO ha sido el Proyecto Regional Andino (PRA), que ejecutó el PRATEC junto a organizaciones sociales en ocho regiones de Perú y Bolivia, que abordó la promoción de enfoques innovadores para la protección de la diversidad biológica y cultural, a través de la implementación y ampliación de buenas prácticas locales, el fomento de normas y ordenanzas locales, además del fortalecimiento de la educación intercultural comunitaria.

El PRA junto a una selección de más de 100 proyectos agentes de cambio conforman la plataforma UNESCO GREEN CITIZENS, plataforma que reúne proyectos innovadores de gran impacto y soluciones fácilmente replicables.

Como parte de su compromiso global con la biodiversidad, la UNESCO lanzó esta iniciativa para apoyar y destacar los proyectos ciudadanos locales que están dando forma a nuevas formas de habitar el mundo, en armonía con la naturaleza.

Como señala la UNESCO, los cambios en nuestra relación con los ecosistemas vivos se lograrán aunando las acciones complementarias de los diferentes actores y a través de un trabajo colectivo; es por ello que, esta plataforma ofrece oportunidades para asociaciones y comparte mejores prácticas, innovaciones e ideas con una visión compartida del futuro de nuestro planeta.

Esto nos anima a seguir apostando por acompañar propuestas locales que fomenten la afirmación cultural para un buen vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.