Comunidades Nativas Awajún implementarán bibliotecas comunales

Comunidades Nativas Awajún implementarán bibliotecas comunales

Las bibliotecas comunitarias en el país se han convertido en espacios de encuentro, que van cobrando cada vez más importancia por su aporte en el fortalecimiento de las culturas locales.

En un contexto amazónico, en el que la erosión de los patrones culturales indígenas va reduciendo las posibilidades en la continuidad de la vida indígena, desafío constante entre las comunidades awajún de la cuenca del Alto Mayo, surge la propuesta de la implementación de bibliotecas comunales para la vigorización de la identidad cultural, partiendo del estímulo del hábito de la lecto-escritura en niñas y niños; así también, buscando generar y difundir los conocimientos culturales ancestrales Awajún, a través del rescate y valorización de saberes de los abuelos y abuelas.

Así, a través del proyecto “Revalorización de las bases bioculturales en comunidades Awajún del Alto Mayo para el fortalecimiento de su autogobernanza (Gobernanza Awajún)”, que ejecuta el PRATEC apoyado por Conservación Internacional Perú; se viene acompañando a jóvenes líderes de cinco comunidades asentadas en la cuenca del Alto Mayo, con la implementación y equipamiento de cinco bibliotecas comunales.

Estas son las comunidades nativas awajún Huascayacu, Alto Naranjillo, Alto Mayo, Shampuyacu y Morroyacu, que se ubican en la provincia de Moyobamba, región San Martín.

“La propuesta busca generar un espacio donde la comunidad pueda reunirse, tengan sus libros, compartan saberes, se desarrolle la lecto-escritura, un espacio de trabajo, de conversación, donde también se puedan proyectar películas, un lugar para los niños, jóvenes adultos y sabios de la comunidad”, señaló Cristina Rengifo, coordinadora del proyecto Gobernanza Awajún.

Hasta el momento, las comunidades nativas awajún que han logrado más avance en la construcción de las bibliotecas comunales son Huascayacu, Alto Naranjillo, que en la última semana recibieron una importante donación de libros sobre temas amazónicos, principalmente relacionados a la cultura awajún, que entregó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP; asimismo, se contó con el apoyo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca.

 “Estoy agradecida porque los pamuk (autoridad comunal) nos han ayudado a construir la biblioteca, también ha llegado el especialista bibliotecario de Cajamarca, para conversar sobre cómo se administra una biblioteca comunal. Me emociona que tengamos este espacio pensado para los niños de la comunidad, no hay que olvidar nuestras costumbres hay que luchar e incentivarles a ellos a que sigan aprendiendo de las costumbres para que no se pierdan. Por eso vamos a mostrar nuestras cartillas de saberes que hemos hecho, nuestro calendario comunal, así para que no pierdan la cultura”, señaló Lorena Jiukam, promotora cultural proyecto Gobernanza Awajún en la comunidad de Huascayaku, durante la ceremonia de entrega de donación de libros.

Por su parte, Javier Huamán, coordinador de bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, contó la experiencia de la implementación de bibliotecas comunitarias y rurales por campesinos y campesinas en su región, donde se ha promovido una importante producción literaria desde la recopilación de la oralidad andina.

Cabe señalar, que la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, se sumó a esta apuesta con la cultura local a través de una importante donación de libros sobre cuentos, poesía y novelas.

 “Lo que he hecho es traer una semilla aquí, estoy seguro que caerá en tierra fértil. Nosotros no debemos olvidar nuestra cultura, que es lo más importante”.

Así también, Luna Contreras, coordinadora por la región San Martín del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP, deseó que la comunidad ponga todo de su parte y puedan hacer de este espacio un lugar para el intercambio y la creación de contenidos y materiales que puedan ser útiles para la misma comunidad Awajún como para sus visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.