PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGÍAS CAMPESINAS

PRATEC

Desde hace más de 30 años, el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas – PRATEC acompaña a diferentes ONGs (Núcleos de Afirmación Cultural Andina – NACAS) en una propuesta de afirmación cultural con acento en los aspectos de la crianza de la diversidad para el Buen Vivir.

Su área se acción abarca principalmente 6 regiones andinas y amazónicas de Perú: Puno, Cusco, Ayacucho, Ancash, Cajamarca y San Martin. En todas las regiones, PRATEC ha apoyado y acompañado la conformación de varias organizaciones y mesas de trabajo/redes locales que luchan por el fortalecimiento de la diversidad cultural y biológica y de la identidad cultural.

Así, a través de la implementación de espacios de formación y capacitación, aporta al fortalecimiento de la experticia de organizaciones y comunidades locales en tecnologías innovativas para la agricultura indígena, la protección de la biodiversidad y fuentes de agua para la adaptación al cambio climático. Asimismo, fomenta la sistematización de saberes y prácticas culturales indígenas para la educación intercultural con enfoques en el Buen Vivir.

Criando la diversidad desde el respeto hacia la cultura ancestral. (Foto: Urpichallay)

La institución coopera con representantes de organizaciones rurales, indígenas y campesinas locales, con organizaciones de niños, niñas y adolescentes, de maestros y maestras, con autoridades comunitarias y funcionarios/as de diferentes entidades públicas, con gobiernos locales, autoridades educativas, universidades, ministerios y otros actores de la sociedad civil.

PRATEC cuenta con personería jurídica desde el 6 de agosto de 1988 como una asociación sin ánimo de lucro de la sociedad civil, y con matrícula en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) no. ONGD Nº 614-2016/APCI-DOC. Su objetivo institucional es constituirse como una referencia para la recuperación y revitalización de saberes, tecnologías y estrategias indígenas, andinos y amazónicos para la protección de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático y para la promoción de la educación intercultural y del Buen Vivir.

VISIÓN:

Creación de un mundo culturalmente diverso.

MISIÓN:

Ser una institución referente en la recuperación de la tecnología andino-amazónica de la biodiversidad, en estrategias indígenas de adaptación al cambio climático, y en una educación culturalmente diversa para el buen vivir.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Formación de técnicos y profesionales
  • Investigación
  • Prácticas para la afirmación cultural.