(51 1) 261 28 25 pratec@pratec.org

PROYECTO 2018

Indicadores de Buen Vivir. Clima y Derechos Ecológicos: Perú-Bolivia

El proyecto durante el 2018 contribuyó a difundir con mayor énfasis el tema de los Derechos Ecológicos de la Niñez, aunque en el tema de la Jurisprudencia de la Tierra se requiere aún un esfuerzo para sistematizar, documentar y recoger las experiencias significativas de las comunidades ancestrales en la construcción de normas consuetudinarias, que permitan articular la crianza cariñosa de la Pachamama con su defensa y cuidado. Un sistema de indicadores de buen vivir contribuirá a en este sentido.  

El proyecto se propuso producir documentos que han de servir a las acciones y reflexiones sobre los temas eje, tanto de las copartes de terre des hommes Alemania, como de las redes infantojuveniles de la Plataforma peruana de copartes, lo cual nos parece sostenible.

Tema: Derechos ECOLÓGICOS: El proyecto contribuyó a crear más conciencia del daño ecológico y la necesidad de actuar en defensa de la madre naturaleza en los NAJS de la Plataforma de copartes peruanas de tdh, en las redes docentes de AMIRA en Huaraz y Ayaviri.

Tema ALTERNATIVAS AL DESARROLLO: PRACTICAS DE BUEN VIVIR: En este tema el proyecto contribuyó a sistematizar experiencias concretas de Buen vivir y a articular las voces de los NAJS (se recogió dibujos, poemas, cartillas de saberes, cuentos sobre agua y otros de los NAJs de Ayaviri y Huaraz.  623 NAJS alcanzados por el proyecto de modo directo.

Gracias a la propuesta de construcción colectiva de una matriz de indicadores de BV, se dio la posibilidad de reconectar la experiencia y reflexiones no recogidas de los NACAS en torno al Buen vivir y saberes sobre adaptación al cambio climático. Los talleres y reuniones permitieron a las redes impulsoras y promotoras de los NAJ espacios de reflexión y coordinación que nos acercaron a las copartes de Bolivia.

Los alcaldes y autoridades ediles no replicaron aun la propuesta para declarar sujeto de derechos a los ríos esperados. Tuvimos muy pocos fondos para ampliar la propuesta a otros espacios. Se requiere producción de materiales pedagógicos e interactivos adecuados para NAJ, seguimiento y mayor acompañamiento.

Las elecciones municipales distrajeron a los alcaldes y regidores de los municipios meta (Lircay), y más bien otros de Ayaviri en Puno se mostraron interesados, pero el tiempo de preparación del documento jugó en contra, dedicándose las autoridades municipales a las campañas y sin tiempo para nuestras metas. Siguen interesados, pero habrá que esperar al cambio de autoridades para continuar el impulso de declarar sujeto de derechos a los ríos contaminados de Melgar y Lircay.

 

    Search

    Calendar

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « Sep    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930