PROYECTOS

A lo largo de estos más de 30 años, el PRATEC ha ejecutado una gran variedad de proyectos con la experticia en el fomento de tecnologías innovativas y ancestrales en la agricultura y en la protección del agua y de la biodiversidad. Así como, implementando proyectos para la innovación, el posicionamiento y la implementación de la educación intercultural multilingüe.

Cuenta con una sólida y fundada experiencia en la implementación operativa y financiero-administrativa de proyectos de cooperación mayores y en la coordinación de proyectos compuestos por varios actores y organizaciones en diferentes regiones.

Entre sus principales proyectos podemos mencionar los siguientes:

1. Proyecto Revalorización de las bases bioculturales de las comunidades Awajún del Alto Mayo para el fortalecimiento de su autogobernanza (2021 – 2022).

PRATEC en Convenio con Conservación Internacional, ejecuta un proyecto para el fortalecimiento de la gobernanza a través de la promoción de los saberes ancestrales de las comunidades Awajún del Alto Mayo en el Departamento de San Martín, de modo que, a partir de las prácticas culturales de cuidado y recuperación del territorio recuperen también autonomía en el comer, en el sanar, en el vestir y ejerzan autonomía política de sus espacios agrobiodiversos del bosque, ríos, chacras y áreas cultivables. Los Awajún de San Martín han perdido agrobiodiversidad debido al alquiler de sus tierras desde hace más de 20 años. La estrategia es: 1) la implementación de Escuelas de gobernanza a través de talleres semanales en 5 comunidades de los distritos de Rioja, Awajún y Moyobamba. 2) Desarrollo de capacidades de los docentes interculturales para contextualizar el currículo educativo. 3) Instalación de bibliotecas comunales que recogen y socializan los saberes y prácticas de los sabios y sabias awajún sobre el cuidado y regeneración de la chacra, el bosque y el agua convertidos en Cartillas de saberes ilustrados al alcance de niñas, niños, padres de familia, comuneros, apus y otras personas; y 4) La ejecución de iniciativas para promover prácticas de saberes vinculadas a la agrobiodiversidad y su cultura.

2. Consultoría Implementación de mecanismos de gestión, valoración y aprendizaje de conocimientos y prácticas tradicionales asociados a la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad y el paisaje en Instituciones Educativas de comunidades campesinas de las regiones de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno (2020 – 2021).

El objetivo general fue: “Implementar mecanismos de gestión intercultural, valoración y aprendizaje de conocimientos tradicionales asociados a la agrobiodiversidad y de los servicios ecosistémicos asociados al agua y los suelos, en Instituciones Educativas de comunidades campesinas en los ámbitos del Proyecto GEF ABD.”

La consultoría se implementó en las regiones de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno y produjo los siguientes materiales pedagógicos sobre la Agrobiodiversidad: 3 Compendios de saberes sobre Agua, Suelo y Biodiversidad llamados “Cartas de Marcelina I, II y III”. Estos compendios se produjeron a partir de las cartillas de saberes y los Calendarios Comunales, rituales y agrofestivos de cada una de las regiones. El material tuvo una primera validación en los talleres, reuniones y sesiones de aprendizaje que se efectuaron con presencia de los promotores regionales del Proyecto Agrobiodiversidad, los yachachiqs, sabias y sabios de las comunidades. Los compendios de saberes fueron utilizados como textos de lectura por niños y niñas durante la pandemia COVID-19 y bajo la coordinación de PRATEC, titular de esa consultoría. También se produjo material para el uso y producción de proyectos de aprendizaje intercultural y videos y micro videos sobre saberes, señas e indicadores bioclimáticos.

3. Proyecto Promoción de enfoques innovadores para la protección de la diversidad biológica y cultural en Perú y Bolivia”. Proyecto Regional Andino – PRA (2019 – 2021)

Proyecto Financiado por la BMZ con terre des hommes Deutschlande. La organización ejecutora y coordinadora principal fue PRATEC, participaron copartes de terre des hommes: ASAP, CEPROSI, ABA, Asociación Amigos de Urpichallay y Arena y Esteras (Perú) y CESATCH, Asociación Pusisuyo y Asociación Inti Watana (Bolivia).

El objetivo global: Niñas, niños, adolescentes y personas adultas de un total de 8 regiones en Perú y Bolivia mejoran su capacidad de adaptación al cambio climático y contribuyen a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 6, 13, 15), los derechos ecológicos de la niñez y el derecho a una educación intercultural. Con un grupo meta directo de 10.417 niñas, niños y adolescentes (entre 6 y 18 años, 50% mujeres) y 4.068 personas adultas (50% mujeres) (total 14.485 niñas, niños, adolescentes y personas adultas) de áreas rurales y urbanas en 8 regiones de Perú y Bolivia.

Los objetivos se alcanzaron y cumplieron las metas a cabalidad, sobrepasando holgadamente las estimaciones de cumplimiento. Las copartes lograron ordenanzas municipales y regionales declarando a ríos, lomas y al agua sujeto de derechos en Ayacucho, Puno y Lurín, en Lima. Se impulsó el respeto por los saberes locales para el buen vivir en áreas urbanas y en áreas rurales se rescataron los saberes de cuidado y conservación de la madre tierra por parte de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y los sabios, y sabias de sus comunidades.

4. Proyecto: Indicadores de Buen Vivir. Clima y Derechos Ecológicos: Perú-Bolivia (2018 – 2018).

Proyecto con terre des hommes Alemania enfocado a la formulación y elaboración de un sistema de indicadores de Vivir Bien en condiciones de cambio climático aplicables a la evaluación de iniciativas de desarrollo de diverso tipo y magnitud a aplicarse en Bolivia, Ayacucho, Puno, Cusco y Lima.

Paralelamente se elabora una propuesta de los Derechos Ecológicos de la Niñez desde la perspectiva de la Jurisprudencia de la Tierra, así como el acompañamiento a actividades de redes de niños, adolescentes y jóvenes en actividades de formación y la puesta en marcha de iniciativas ecológicas. Se alcanzará a 500 NAJs, y a 200 personas (líderes comunitarios, copartes andinas de Perú y Bolivia, docentes de niños y jóvenes.

5. Proyecto “Nueva generación de líderes rurales”. Terre des hommes Alemania- PRATEC (2013 –2015).

Proyecto financiado por terre des hommes Alemania para el desarrollo de capacidades dirigido a jóvenes líderes de Quispillaccta, Ayacucho participantes del programa de formación para la aplicación de prácticas de agricultura adecuadas al entorno y las amenazas por el cambio climático, el ejercicio de cargos en la comunidad y aplicación de los derechos específicos para la defensa de su territorio, y defensa de sus derechos y cultura en ámbitos urbanos. Proyecto se ejecutó con el apoyo de la ONG ABA – Ayacucho.

6. “Warmikuna Tarpudoras”. Mujeres Indígenas quechua-lamas, Biodiversidad y Soberanía Alimentaria. San Martín. Perú. (2012 – 2014)

Proyecto financiado por la Sociedad Sueca de Protección de la Naturaleza y ejecutado en convenio con el NACA “Waman Wasi”, en Lamas, San Martín.

El Perú al 30 de junio del año 2011 tenía una población de 29 millones 797 mil 694 habitantes. De este total un 40% de la población vive en área rurales, es decir casi 12 millones de personas. La pequeña agricultura (menos de 10 has.) representa el 80% de este total, unos 10 millones de personas, constituida en su mayoría por población indígena que vive en 7, 000 comunidades tanto en los Andes como en la Amazonía.

El acceso a la tierra no guarda proporción con el número. La mayoría de pequeños agricultores no llega a las 5 has de tierra distribuido en micro parcelas, y en conjunto acceden a poco más del 30 de la superficie cosechada.  Y sin embargo es allí donde se concentra la biodiversidad. Esta biodiversidad fuente de subsistencia y de ingresos (60% del abasto de alimentos a las ciudades proviene de la pequeña agricultura) se halla amenazada. En el subsuelo de las comunidades existen minerales e hidrocarburos que el Estado ha dado en concesión a las corporaciones. Las políticas respecto al desarrollo de la pequeña agricultura en comunidades indígenas, son insuficientes, tanto en su reconocimiento como estrategia frente al cambio climático, como por su propia conservación de agro diversidad, ello es un debate a nivel nacional, respecto a las políticas de la agroindustria y la conservación de una agricultura tradicional, proveedora de 60% de la comida que se consume a nivel nacional.

7. Proyecto: Cambio Climático y Sabiduría Andina (2011-2013).

PRATEC llevó a cabo este proyecto con el aporte de Broederlijk Delen y en convenio con el NACA Vida Dulce en Andahuaylas, Apurímac. Duración: 2 años: 1/04/2009 al 31/03/2011; y de abril 2011 – a diciembre 2013.

El cambio climático se ha colocado en la agenda regional con un mayor énfasis en procesos adaptativos. La propuesta es basar la intervención en la creación de un fondo (FONCLIMA) para financiar pequeñas iniciativas que se originen en las comunidades. Esto se ha hecho el primer año de la fase II en la cuenca del río Chichas. Es la base para seguir identificando prácticas concretas de adaptación en un marco integrado para promover una aproximación de abajo-arriba con la formación de alianzas comunales en la forma de confederaciones u otras. Queda por ver si con la incipiente experiencia en la cuenca será posible convocar convicción y esfuerzos para asegurar la continuidad y ampliación del proceso.

La metodología ha permitido rescatar saberes sobre estrategias de adaptación al cambio climático integradas en un enfoque por ecosistemas. Esto permite su visibilización en un marco integrado, al modo de una “maqueta” cuyos contornos pueden ser percibidos en el paisaje local.

La metodología es parte de un esfuerzo mayor que, a nivel conceptual, ha emprendido el PRATEC en su participación en redes internacionales para implementar el enfoque por ecosistemas establecido en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB). Hasta hoy no existe un único enfoque y es previsible que no lo habrá, lo que proporciona una oportunidad para el desarrollo de una propuesta propia desde las comunidades de criadores de la biodiversidad. La propuesta logró interesar a instituciones estatales de nivel regional en Bolivia, donde se han establecido en la administración pública Direcciones de protección de los derechos de la Madre Tierra. En países como Ecuador y Bolivia que los han consagrado en la Constitución, la conexión con el Buen Vivir o el Vivir Bien de las iniciativas de desarrollo exige nuevos abordajes acordes con la diversidad andino amazónica. Se está en los inicios de un desarrollo conceptual renovado en el campo del desarrollo.

8. Programa Titikaka: Facilitando la vigorización de la crianza de una vida amable para todos desde las comunidades campesinas (2007 – 2010).

El Programa binacional Titikaka (Puno, Perú / Bolivia) fue financiado por terre des hommes Alemania (tdh-Alemania), de agosto 2007 a diciembre 2010. Buscó continuar, profundizar y extender los esfuerzos e iniciativas de afirmación cultural andino amazónicas, que a lo largo de las últimas dos décadas venían desplegando comunidades alto andinas en la región ritual del lago Titikaka. Iniciativas acompañadas por organizaciones con base en las comunidades, y entendidas como un camino para la crianza de una vida amable para todos, basado en sus propios saberes y fortalezas, recreando y vigorizándolos en sus lugares y circunstancias. Población beneficiaria: 16,000 niños. 6,900 jóvenes de 230 comunidades de Perú, Bolivia, Colombia y Chile. Beneficiarios Indirectos: 11,500 familias en 300 comunidades de las copartes tdh-a. A través del intercambio y el relacionamiento entre comunidades, se profundizaron y extendieron experiencias, reconstituyendo formas ancestrales de articulación intercomunal e interregional, de crianza de la vida amable y el buen gobierno en un contexto de diversidad cultural y de globalización en curso.

9. Proyecto Niñez y Biodiversidad. Programa Educativo para la Promoción de la diversidad cultural y biológica en 37 comunidades rurales del Perú (2002-/2008).

Este proyecto se realizó en dos fases. Primera fase: del 2002 al 2004; y la segunda fase del 2005 al 2007, bajo el auspicio de terre des hommes -Alemania. PRATEC coordinó el trabajo en el terreno de seis NACAs: Ancash: Asociación Urpichallay; Huancavelica: Asociación PERCCA; Ayacucho: Programa de Aprendizaje Mutuo (APU-PAM); Apurímac: Vida Dulce; Cusco: CEPROSI; Puno: Asociación Suma Yapu.

El proyecto inició la reflexión en términos del iskay yachay (quechua) o paya yatiwi (aymara): dos saberes. Proponía que la escuela debía ser un espacio para que los niños y niñas conozcan y accedan tanto al conocimiento moderno como a la sabiduría propia. El iskay yachay o paya yatiwi no puede ser una acción que comprometa solo a la escuela, debe involucrar también a la comunidad. El proyecto atendió a 30 escuelas, 450 familias, y un total de 900 niñas y niños en el ámbito del proyecto.

Objetivo 1: Incremento de la diversidad biológica, que en términos del Iskay Yachay (dos saberes), es recuperar el respeto. El objetivo 2 se refiere a la mejora de la dieta de niños y niñas sobre la base de cultivos nativos producidos en las chacras familiares y escolares. Los objetivos 3 y 5 tienen que ver con la lecto-escritura y en general con el diálogo de saberes moderno y andino en el aula. El objetivo 5 con la capacitación de docentes y el objetivo 4 con la aplicación en el currículo del diálogo de saberes. El objetivo 6 se asocia con el objetivo 1, pues mediante las 12 pasantías realizadas, al tiempo de conocer otras experiencias, los niños y niñas, así como los docentes y comuneros que los acompañaron (407 personas en total) se proveyeron de semillas, sea intercambiando, recibiendo de obsequio o por compra. De este modo se procuraba mejorar la agrobiodiversidad existente en las chacras campesinas y conocer otras experiencias de afirmación cultural en la escuela. El cumplimiento del objetivo 7 implicó, esta vez, realizar exploraciones sobre metodologías de elaboración del calendario agrofestivo e incorporación del saber local en el currículo, con la finalidad de proporcionar instrumentos a docentes interesados en estimular una escuela amable con la sabiduría andino-amazónica.

10. Proyecto “Conservación In Situ de Plantas nativas cultivadas y sus Parientes silvestres” (2001 – 2005).

Proyecto In Situ de Conservación de Plantas Nativas y sus Parientes Silvestres. El Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas – PRATEC, participó desde el largo proceso de elaboración (1995-2000) del proyecto “Conservación in situ de plantas nativas cultivadas y sus parientes silvestres” que fue financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y el gobierno italiano. Fue ejecutado en el período 2001-2005 por un consorcio de seis instituciones, dos de ellas estatales (INIA, IIAP) y 4 ONGs: (CCTA, Arariwa, CESA y PRATEC) en cincuenta y dos sitios ubicados en once departamentos del Perú. En el marco de este proyecto, PRATEC coordinó a diez Núcleos de Afirmación Cultural Andino Amazónica (NACA ), ONGs locales que operaban en cuatro regiones del Perú (Cajamarca, San Martín, Ayacucho y Puno). PRATEC asumió el rol de acompañante en el proyecto respecto a los NACAs, que a su vez acompañaban a las comunidades de criadores andino amazónicos de la biodiversidad.

PRATEC operó localmente en los siguientes microgenocentros:

  • Sierra Centro Sur: ABA – Quispillaccta, PAM – Chuquihuarcaya y AWAY – Socos, los tres en Ayacucho;
  • Altiplano: Chuyma Aru – Conima, Moho, Tilali; Qolla Aymara – Platería: Paqalqu – Yunguyo y ASAP – Pucará, los cuatro en Puno; y
  • Selva Alta: Choba Choba – Alto Mayo y PRADERA – Chazuta, en el departamento de San Martín.
  • Sierra Norte: NUVICHA – Cajamarca

El Proyecto In Situ consideró seis áreas de intervención: 1) la chacra y las áreas colindantes; 2) la organización social de la conservación in situ; 3) la conciencia de la importancia de la diversidad y variabilidad de los cultivos nativos y sus parientes silvestres; 4) las políticas y la legislación para la conservación in situ; 5) mercados para la agrobiodiversidad nativa; y 6) un sistema de información de la agrobiodiversidad.

A través de este proyecto se afirmó la relevancia de lo que se denominó “factor cultural” en la conservación in situ de la agrobiodiversidad. Aparece como motor en la lógica del proyecto la participación de las comunidades y la noción de incrementalidad para la comprensión de la “yapa” andina. Para ser facilitadoras, las instituciones participantes debían aprender de la experticia campesina para ser capaces de apoyar y “yapar” a la conservación realizada por los criadores campesinos de la biodiversidad.

La regeneración del paisaje local incluye el área de las chacras, los montes y las zonas de pastos naturales.  Las chacras familiares y comunales son criadas por los runas (humanos) en ayni o mingas (formas de trabajo colectivo). En los Andes, se considera que los montes y las zonas de pasturas son crianza de las wakas o deidades. La mutua crianza es el modo de ser del pacha andino amazónico. La crianza encarna lo que denominamos cosmovisión andino amazónica.

OTROS PROYECTOS
CONVENIOS

En el contexto del Proyecto Regional Andino, el PRATEC en convenio con la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) ofrecimos una Maestría en Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino Amazónica concebida como un espacio académico de formación de una comunidad epistémica sobre los temas de la biodiversidad en la agricultura. Esta experiencia interinstitucional dotó al equipo, y a los diez núcleos asociados a PRATEC, de las capacidades para situar la conservación de la agrobiodiversidad en el contexto del cambio climático e impulsar iniciativas autónomas como la siembra y cosecha de agua (ABA Ayacucho), el intercambio ritual de semillas en celebraciones intercomunales (Watunakuy- CEPROSI Cusco), la crianza del paisaje en poblaciones campesinas e indígenas de los Andes y de la Amazonía y la educación intercultural con los NACA CEPROSI, Urpichallay-Ancash, Suma Yapu-Juli, Vida Dulce-Andahuaylas, Chacras-Cajamarca.