MULTIMEDIA

Videos

Queremos reconocer a los campesinos y campesinas que practican la agricultura familiar, quienes desde sus campos de cultivo mantienen viva la cultura ancestral criadora de diversidad de las semillas, a través de los secretos y saberes de crianza ritual.
En contextos tan difíciles como el actual, son el pilar fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo.


Compartimos una iniciativa escolar impulsada por estudiantes de la I.E. 86277 Mario Vásquez Varela de Vicos, quienes, junto a toda la comunidad, recuperaron las riberas y aguas del río Mesayaku, desde el cariño y respeto por la MamaYaku (Madre Agua)💧💦 🤩 Conoce más de esta iniciativa escolar impulsada por la Red Ayllu Mamapatsata Kuyaq (AMAK) y la coparte Asociación Urpichallay en el marco del proyecto #PRA.


Más de 80 estudiantes de instituciones educativas de Sarufaya, Laja y Aniceto Arce realizaron una jornada de siembra de 500 árboles nativos como quenua, molle, sauce y pino. 🌱🌳🍃

La actividad se realizó en el municipio de Tarabuco, provincia de Yamparaez, departamento de Chuquisaca en Bolivia, y estuvo acompañada por la coparte Centro de Servicios Agropecuarios Técnicos de Chuquisaca (CESATCH), en el marco del Proyecto Regional Andino.


El pasado 9 y 10 de diciembre se realizó el 3°Watunakuy: Fiesta de intercambio ritual de diversidad de semillas en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco 🔥🌿🥔🌽🌶🍏 Hasta el lugar llegaron diferentes instituciones educativas, organizaciones, colectivos y público en general para celebrar y compartir de un espacio y momento ritual desde el cariño y respeto en torno a la diversidad de semillas. Compartimos unas imágenes de lo que fue este encuentro en comunidad.


Entrevista a la REDINJUV en Radio Nacional
Los integrantes de la Redinjuv Perú de regiones como Ancash, Lima y Ayacucho se presentaron a la entrevista en Radio Nacional, el pasado 09 de marzo, para hablar sobre el Decálogo de las Relaciones de Convivencia con el Agua.


Video elaborado a partir de la propuesta Decálogo de las Relaciones de Convivencia con el Agua realizado por las redes infanto juveniles de Perú y Bolivia, en el marco del Proyecto Regional Andino.


la exposición de Grimaldo Rengifo, investigador del Pratec, quien comparte sus puntos de vista sobre cómo vivencian la crisis las poblaciones indígenas y qué estrategias están adoptando, desde sus modos de vida, para hacer frente a esta situación, en especial la estrategia de provisión de alimentación y autonomía. Asimismo, resalta la importancia de sacar la escuela de la escuela, como estrategia de despoblamiento disperso, demostrando que un servicio como el educativo puede funcionar, a través de la educación comunitaria para la transmisión intergeneracional de saberes.


Las copartes que integran el Proyecto Regional Andino, «Promoción de enfoques innovadores para la protección de la diversidad biológica y cultural en Perú y Bolivia», se reunieron el pasado mes de enero para compartir los avances de sus acciones realizadas en el primer año de ejecutado este proyecto. El PRA está basado en 5 ejes temáticos: Educación Intercultural, Agua y Cambio Climático, Biodiversidad, Ciudades Conviviales y Jurisprudencia de la Tierra.