Un llamado a nuestro sentir de humanidad de ver que todo tiene vida y necesita ser respetado.
Con quintus en mano, yatiris, comunidades y autoridades bolivianas invocaron los permisos de los abuelos, los Apus, de la Pachamama y la Qutamama de las cinco provincias en torno al lago para dar inicio a la Pre Cumbre de la Qutamama Lago Titikaka, que busca darle el reconocimiento de sujeto de derechos al lago.
Este espacio de reconexión con la Qutamama para senti-pensar acciones que hagan posible regenerar el cada vez más afectado lago Titikaka, convocó a representantes de diferentes colectivos sociales, comunitarias e instituciones entre ellas Inti Watana, coparte que integra el Proyecto Regional Andino (PRA) junto a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por David Choquehuanca, quien en sus palabras de bienvenida señaló:
“Nosotros como hijos de la Pachamama debemos defender nuestra madre, defender la vida, somos jaqi, somos runas, tenemos normas, tenemos nuestro ñam que nos enseñan a caminar con respeto, lo que buscamos es respeto, necesitamos cuidar nuestro lago Titikaka, nuestras plantas, nuestras semillas (…) hoy estamos viviendo un desorden mundial, crisis global del capitalismo, le llaman, es el resultado de un modelo de desarrollo capitalista, por eso es nuestra lucha para volver a nuestro camino, al camino de los k’umaras, de la vida sana, es volver a ese camino del saber sanar, retornar camino de la noble integración de la hermandad, caminar con respeto a nuestras montañas, a nuestras plantas a nuestros abuelos, a nuestras autoridades y con respeto a nuestros pueblos originarios. Nuestra Qutamama tiene derechos, debemos cuidarla debemos protegerla”.
La Pre Cumpre de la Qutamama es una propuesta que surgió para reunir a diferentes actores sociales y políticos para dar una respuesta a la acelerada contaminación que impacta directa y negativamente al lago Titikaka, llevándolo a su colapso inminente.
Así, durante la ceremonia de apertura, Cecilia Asturisaga dio a conocer el llamado de la Qutamama: “Yo les pregunto a cada uno de ustedes qué hijo puede ser asesino de su madre, qué hija puede ser indiferente ante la agonía de una madre, no se dan cuenta que al destruir mi vida se están destruyendo ustedes mismos, y también a sus hijos e hijas, qué será de ustedes si muere la Qutamama”, sentenció.
El encuentro participó además diferentes autoridades gubernamentales entre ellos representantes de los ministerios del Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, Desarrollo Productivo, autoridades originarias de las 5 provincias en torno al lago Titikaka, activistas, y muchos más
Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, aseguró que dentro de la doctrina del derecho occidental era inconcebible que los animales, que la Madre Tierra puedan tener derecho, hoy debemos comenzar a repensar esto ya que nos enfrentamos a desafíos globales que deben ser atendidos.
“Los únicos que puede tener derechos en nuestro código civil son los hombres y las mujeres, y eso se ha ido construyendo año tras año, siglo tras siglo y eso lo hemos abrazado como signo de civilización de progreso, y así nos estamos muriendo, porque no nos damos cuenta que la naturaleza pueden prescindir de nosotros, pero los seres humanos no podemos existir fuera de ella. Desde el pensamiento occidental es difícil concebirse como parte de la naturaleza, pues todo se define en función del ser humano, estos tiempos nos llevan a repensar esto porque hay retos enormes como el cambio climático. Aquí en nuestras tierras altiplánicas tenemos también otro reto y es la persistencia la salud, la vitalidad de nuestro lago, somos parte de la naturaleza y ella nos alimenta, estamos empezando nuestras actividades para reflexionar, para criticarnos, para pensar, para definir acciones porque no podemos seguir hiriendo a nuestra Qutamama”.
Asimismo, el canciller reafirmó la importancia de encontrar ese equilibrio para poder utilizar todo desde el estado, las comunidades, los conocimientos científicos, las capacidades del Estado para sanar a la Qutamama, con mucha inteligencia y mucho amor.
En tanto, Mónica Medina, quien desde hace varios años viene impulsando la descontaminación del lago Titikaka, aseguró tener mucha esperanza en que se pueden trabajar acciones concretas y reales.
“Desde hace muchos años hemos pedido a las autoridades que se haga algo por el lago, que es más que un lago, es la fuente de la vida, y nos está alimentando. Quiero agradecerles, porque este pedido que viene de la gente haya sido escuchado. Las acciones son aquí y ahora, ya no hay tiempo, la crisis climática que estamos viviendo, no por causas propias sino por un modelo de vida que ha destrozado el mundo, que nos ha llevado a esta crisis, nos ha llevado a un momento de alta emergencia. Quiero implorar a todos los que van a participar pongan su mano en el corazón y la sabiduría para poder hablar y plantear acciones concretas que estén acompañados de presupuestos, porque no es solamente declarar al lago como sujetos de derechos, que es importante, pero si eso no está acompañado de un presupuesto, esto puede quedar en acciones y frustraciones. Estamos aquí y tenemos que participar todos y todas para generar un cambio, porque ya no hay tiempo, pero con acciones concretas y reales y aquí estamos todos y todas con los acompañantes espirituales para volver a regenerar ese ajayu de vida.
A su turno, Rafael Bautista, director general del al Dirección de Geopolítica de Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, aseguró que con esta propuesta de declarar sujetos derechos al lago se está dando un hecho transcendental en Bolivia, demostrando al mundo que es posible una nueva jurisprudencia, en el que los derechos humanos no se sostienen en sí mismos, sino que deben deducirse de un derecho de donde procede la vida.
“Los derechos humanos deben deducirse de los derechos de la Pachamama, de la MamaQuta, porque el derecho es básicamente la vulneración que se hace en el mundo moderno a los que no poseen nada, hoy vamos a enseñarle al mundo que otro derecho es posible, que tenemos que inaugurar una nueva jurisprudencia que parta del reconocimiento de que un sujeto de derechos no se deriva de una norma jurídica positiva, sino que, se deriva de que cuando la vida está amenazada por alguien aparecen los derechos, porque es necesario proteger la vida, es necesario proteger el derecho a la existencia sobre todo de la propia fuente de la vida, sin agua no hay nada, el agua es el primer recurso energético que mueve todo y si protegemos eso no estamos siendo coherentes con todo aquello que nosotros hemos declarado como los principios fundamentales de nuestra propia cosmovisión y que están acuñados en nuestra propia Constitución Política del Estado”, afirmó el escritor y pensador Rafael Bautista.
Finalmente, Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático, Majin Herrera, presentó su ponencia para dar a conocer la importancia del ecosistema de lago como sistema de vida, asimismo explicó cuál era el estado de situación medioambiental de la Qutamama lago Titikaka, además remarcó en los aspectos que la cartera de medio ambiente tendría que considerar para que se haga efectiva la declaratoria del lago como sujeto de derechos.
Esta pre cumbre es el inicio de una serie de encuentros que se realizarán no solo desde el lado boliviano, sino que también se estaría programando un encuentro binacional junto con el Perú para conjuntamente sumar esfuerzos que permitan regenerar esta importante fuente de agua para ambos países asumiendo compromisos bilaterales.
Que este llamado retumbe en nuestros corazones y retumbe en nuestra manera de pensar y hacerla realidad, nuestra Qutamama lago Titikaka nos necesita, nos hace un llamado a nuestro sentir de humanidad, a nuestro sentir de ver que todo tiene vida y que todo necesita vivir y ser respetado.