Cumbre de la Qutamama por el derecho del agua y la vida

Encuentro en el que se presentará la Declaratoria del Lago Titicaca como sujeto de derecho se realizará el próximo 28 de octubre.

La dimensión sagrada del Lago Titicaca entendida como generadora y protectora de vida, además de ser cuna del nacimiento de diversas culturas, constituye la base impulsora para llevar adelante una serie de actividades que permitan tomar conciencia de la importancia de la Qutamama para Bolivia y el mundo.

Es necesario caminar de manera profunda todas las problemáticas de la contaminación en el lago para regular y sancionar a las empresas que siguen contaminado el lago. No podemos permitir que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo sin lo más esencial: el agua. Estamos a tiempo de hacer algo y frenar esta contaminación.

En la actualidad se sabe que el lago está viviendo una difícil situación debido a la contaminación de las aguas servidas que llegan de las ciudades, la urbanización no planificada, la basura, las mineras y a las especies introducidas. La fauna y flora ha cambiado bastante durante estos últimos 20 años. Antes podíamos observar una abundancia de ranas cerca del lago, una gran variedad de peces como Qisis, Umantus, Karachis, ispis Mauris entre otros. Hoy, prácticamente está fauna ya no existe. La misma totora que es un purificador de agua natural ha sido depredada para facilitar caminos para las lanchas y las pocas que quedan ya no se puede usar de forraje para el ganado, pues este ya no le gusta por su sabor amargo.

https://www.facebook.com/109921098002503/videos/402842051369488

Las lentejas de agua han crecido por todas partes. Estás recubren todo el lago impidiendo el paso del sol y el oxígeno al lago. Nuestro Titicaca ya de por sí al estar ubicado en las alturas, tiene condiciones extremas para la vida. Pero cuando impedimos el paso del sol para las especies subacuáticas, este clima es una menos favorable. La oxigenación del lago es primordial para continuar con la vida. Pero vemos que el plástico ni las lentejas de agua están permitiendo el intercambio natural del oxígeno por lo cual el lago se pudre debajo de toda esta contaminación.

Toda la contaminación minera también está llegando al lago de manera irresponsable. Estas aguas están alimentando a los peces que también son de alimento humano. También el ganado que vive a orillas del lago bebe estas aguas. Se sabe incluso que en muchas comunidades las ovejas están empezando a enfermar debido al agua.

Ante esta realidad, se decide impulsar la “Cumbre por la Qutamama”, un espacio incentivado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia conjuntamente con la Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior y un colectivo de organizaciones preocupados por la defensa del lago, cuyo objetivo es abordar la importancia de proteger al Lago Titicaca y dar la relevancia de su status sagrado.

Cabe señalar que, las autoridades políticas, sindicales y originarias de los municipios de Desaguadero, Puerto Pérez, Huatajta, Copacabana, Camacho y Manco Kapac del departamento de La Paz, colindantes al sagrado lago Titicaca, resolvieron en fecha 16 de septiembre de 2021, declarar a la Quta Mama como sujeto de derechos.

Tras esto, el pasado 07 de octubre se realizó el primer encuentro de reconexión con la Qutamama para sentí-pensar acciones que hagan posible regenerar el cada vez más afectado lago Titikaka, convocó a autoridades de Bolivia y representantes de diferentes colectivos sociales, comunitarias e instituciones como el Inti Watana, coparte que integra el Proyecto Regional Andino (PRA).

Rumbo a lograr esta declaratoria, este viernes el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral que reconoce a la Quta Mama (sagrado lago Titicaca) como sujeto de derechos, debiendo instituir su carácter vinculante a todas las instancias que la normativa estatal dispone.

La declaración camaral fue aprobada considerando el alto grado de contaminación de las aguas de la Quta Mama, ocasionando la desaparición de toda forma de vida animal y vegetal que cobija en su lecho y riberas, existe la urgente necesidad de reconocerla como sujeto de derechos, para la generación y regeneración de sus componentes y sistemas de vida.

Asimismo, se establece como prioridad para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el tratamiento, hasta su sanción del proyecto de Ley que acompañe y otorgue base jurídica al reconocimiento de la Quta Mama como sujeto de derechos; para lo cual se constituirá la Comisión Mixta Tierra Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, conforme al procedimiento legislativo establecido.

Los senadores por el departamento de La Paz del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Simona Quispe, Virginia Velasco, y Félix Ajpi, junto al senador Luis Flores, jefe de Bancada del MAS-IPSP, impulsaron esta normativa en coordinación con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior.

Con este importante avance, solo espera revisión y debate de la cámara de diputados y luego la aprobación del Pleno.

Es por ello, que el próximo 28 de octubre se realizará la Cumbre de la Qutamama, que tendrá lugar en el Auditorio Banco Central de Bolivia, en la ciudad de la Paz, con la finalidad de presentar una ley marco que nombre al Lago Titicaca como sujeto de derechos. Para quienes quieran participar de manera virtual se estará realizando una transmisión en vivo a través del Facebook de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Quta Mama es el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común y se definen por su relación con el sistema como un todo.

Fuente: Cumbre Qutamama y Cámara de Senadores